El fenomeno de la emigracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7094 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 28 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE GUANAJUATO
INSTITUTO DE INVESTIGACIONES EN EDUCACIÓN
MESTRÍA EN DESARROLLO DOCENTE

EL FENÓMENO DE LA EMIGRACIÓN HACIA ESTADOS UNIDOS DE NORTEAMÉRICA COMO TRASFONDO DEL ÍNDICE DE DECERSIÓN EN EL VIDEOBACHILLERATO CABECERA MUNICIPAL SAN FELIPE TURNO MATUTINO.

(TRABAJO FINAL)

CATEDRÁTICO:

DR. GABRIEL MEDRANO DE LUNA.

ALUMNO:

JOSE DE JESUS GODINEZ REVELES.MATERIA:

ENFOQUES SOCIOCULTURALES DE LA EDUCACIÓN

GRADO:

PRIMER SEMESTRE

SEMESTRE:

AGOSTO – DICIEMBRE 2007

Dolores Hidalgo Gto., Diciembre 2007

CONTENIDO

INTRODUCCIÓN

I. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL VIBA CABECERA MUNICIPAL SAN FELIPE T. MATUTINO.

Antecedentes históricos del Viba.
Videobachillerato Cabecera Municipal San Felipe, Turno Matutino(origen).

II. LA EMIGRACIÓN A ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA.

III. HISTORIA DE MATRÍCULA Y DECERSIÓN DEL VIDEOBACHILLERATO.

IV. IMPACTO DEL FENÓMENO DE MIGRACIÓN EN LOS ALUMNOS DEL VIBA.

CONCLUSIÓN.

BIBLIOGRAFÍA.

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo desarrollado durante el primer semestre de la materia elementos Socioculturales de la Educación, asu vez, perteneciente a la Maestría en Desarrollo Docente de la Universidad de Guanajuato a través del IIEDUG, tiene como objetivo analizar la institución Videobachillerato Cabecera Municipal ubicada en el Municipio de San Felipe Torres Mochas en el Estado de Guanajuato, en lo que se refiere al índice de deserción.
Pretendemos en este trabajo conocer una de las causas del fenómeno de ladeserción de los jóvenes en el nivel medio superior. Esto lo vamos a realizar según nuestra consideración aplicando el método analítico, es decir, solo vamos a describir o interpretar esta situación vivida por la institución Viba.
Para tal efecto metodológico, desarrollaremos nuestro trabajo en cuatro apartados. En el primero solo se hablará acerca de los antecedentes y origen de la institución, asícomo su dependencia con el SABES.
En el segundo apartado analizaremos un poco el fenómeno migratorio tanto a nivel nacional, así como a nivel estatal y su repercusión en el lugar donde se ubica la institución media superior Viba, es decir, la situación en la Ciudad de San Felipe.
En el tercer apartado solo expondremos el historial de matrícula y deserción del Viba, partiendo de la generación 2003– 2006 a la generación 2005- 2008, en las cuales nos percataremos del número de población estudiantil en el Viba, así como el número de alumnos que ingresan cada semestre. Obtendremos a partir de estos datos el porcentaje de eficiencia terminal de la institución del 2004 al 2007.
En el apartado numero cuatro interpretaremos los datos obtenidos en las encuestas aplicadas a una muestra de alumnoscon relación a obtener los porcentajes de estudiantes que desean o han tenido la intención de emigrar hacia los Estados Unidos, así como probar si entre los 15 a 18 años de edad ya tiene algún proyecto de vida y que sea la causa por la cual no han tomado la decisión de emigrar.

I. ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL VIBA CABECERA MUNICIPAL SAN FELIPE T. MATUTINO.

SABES

ElVideobachillerato Cabecera Municipal San Felipe, Turno Matutino, ubicado en el Camino Real Zacatecano S/N de la Colonia La Joya de la cabecera municipal San Felipe Torres Mochas Gto., es parte integrante de la institución llamada Videobachillerato que se extiende a lo largo de la Entidad Federativa Guanajuato, del Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior en el Estado de Guanajuato.
Elsistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior, por sus siglas (SABES), organismo público descentralizado del Gobierno Estatal con personalidad jurídica y patrimonio propio, fue creado mediante el Decreto Gubernamental No. 46 publicado en el Periódico Oficial No. 36 del Estado el 25 de Octubre de 1996.
Desde su creación hasta la fecha, este sistema de Educación estuvo estructurado con...
tracking img