El fenomeno de los temblores

Páginas: 13 (3228 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
El fenómeno de los temblores

Los temblores o sismos son probablemente las catástrofes ante las cuales el hombre se siente más indefenso y aterrado. Ocurren sin advertencia alguna, y aún cuando ningún temblor dura por más de 30 a 50 segundos en su máxima intensidad este tiempo es más que suficiente para causar graves daños al hombre y sus centros de población.

Los sismos son las vibracionesondulatorias de la corteza terrestre ,originadas por el movimiento súbito de grandes masas de rocas subterráneas ;la causa principal es la ruptura y fracturamiento de las rocas en lascapas más exteriores de la tierra ,las mismas que agitan la superficie produciendo daños en ella o en las construcciones realizadas por el hombre.

MEDIDAS DE SEGURIDAD EN CASOS DE SISMOS

Paraenfrentar cualquier sismo es necesario prepararse.De esta manera , los peligros pueden ser debidamente contrarrestados y sus consecuencias reducidas al mínimo.

ANTES:

Conocer y señalar las rutas de escape hacia las zonas de seguridad, eliminando los obstáculos.

Sacar los implementos útiles en caso de sismo: literna a pilas, radio, frazadas , zapatos y un equipo deprimeros auxilios.

Verificar permanentemente el buen funcionamiento de ñlas llaves de luz.

Realizar con cierta frecuencia ensayos de evacuación en la casa ,colegio o centro de trabajo

B. DURANTE:

Primero de todo, conservar la calma siempre.

Desconectar los aparatos eléctricos.

Salir en orden, sin correr y a paso fime.

No utilice los ascensores.Aléjese de los objetos que puedan caer, deslizarse o quebrarse.

C. DESPUÉS:

Ayudar a proporcionar los auxilios, pero sin crear pánico y desorden.

En caso de quedar atrapado, conserve la calma y trate de comunicarse al exterior golpeando con algún objeto.

No encienda cerillos ni use aparatos eléctricos hasta asegurarse de que no hay fugas de gas.

Estépreparado para futuros sismos, llamados réplicas. Generalmente son más débiles, pero pueden ocasionar daños adicionales.

No propague rumores.

Use el teléfono sólo para llamadas de emergencia. Escuche la radio para informarse y colabore con las autoridades del Sistema de Defensa Civil.

El temblor es un movimiento vibratorio causado por un deslizamiento repentino de bloques deroca sobre una falla geológica. El movimiento vibratorio generado se propaga por la Tierra en todas las direcciones en forma de ondas elásticas u ondas sísmicas. El punto interior de la Tierra donde se origina un temblor se denomina hipocentro o foco, y el de la superficie terrestre, directamente por arriba del foco, epicentro. Normalmente es en la vecindad del epicentro donde se observa la mayorintensidad del temblor. La profundidad a que se encuentra el foco de un sismo varía desde unos cuantos kilómetros hasta algo más de 650 kilómetros.
La distancia entre el epicentro de un temblor y el punto de observación se conoce como la distancia epicentral. Para sismos cercanos a la estación de registro la distancia se mide en kilómetros. Para epicentros muy lejanos la distancia se mide engrados. De acuerdo a la distancia, los temblores se clasifican como temblores locales (hasta 100 km), temblores regionales (hasta 1000 km), o telesismos(más de 1000 km).
Por la profundidad a la que se originan, los temblores se clasifican como

Fallas geológicas

Una falla es una fractura que separa dos bloques de roca, los cuales pueden deslizarse uno respecto al otro en forma paralela a lafractura. A cada deslizamiento repentino de estos bloques se produce un temblor. Existen tres tipos de fallas: fallas de rumbo o transcurrentes, fallas normales y fallas inversas. Las fallas de rumbo son fallas verticales (o casi verticales) donde los bloques se mueven horizontalmente. Este movimiento horizontal puede ser de tipo lateral derecho o de tipo lateral izquierdo, dependiendo de si un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Temblor
  • Temblores
  • Temblores
  • temblores
  • El temblor
  • TEMBLOR
  • Temblor
  • Temblor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS