El fenomeno del boom en cien años de soledad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Fenómeno del Boom en Cien años de soledad
Cien años de soledad de García Márquez es la figura central del boom. La obra se desarrolla en Macondo, que es el pueblo donde viven los Buendía. El tema central de la novela es el nacimiento de este pueblo. Es una historia cíclica, nace la ciudad de la nada y termina en la nada. La obra se divide en veinte capítulos no numerados. Se basa en eldesarrollo de una obra, construcción, desarrollo y destrucción.
Los tres primeros capítulos son el inicio de la novela, desde la huida de José Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán con el resto de gente del pueblo hasta la fundación de Macondo.
Las primeras llegadas de los gitanos al pueblo para enseñar sus inventos más novedosos y la peste del insomnio que con ella podemos pasar a la segunda parte.
Estasegunda parte comprende los capítulos 4-16 donde podemos ver un desarrollo económico, político, religioso, y social en el pueblo.
La llegada del corregidor Apolinar Moscote y su familia, así como la del padre Nicanor, el primer sacerdote de Macondo.
Encontramos las diferentes batallas que hay por la construcción de la fábrica del hielo, la llegada del ferrocarril, la invasión de losextranjeros, los conflictos políticos y los muertos en la bananera que nos introducirán en la última parte.
En la parte final, desde los capítulos 16-20, nos encontramos con el gran diluvio en la que estuvo lloviendo mucho tiempo, la transformación de Macondo, la muerte de Úrsula Iguarán, el estudio que hizo Aureliano Babilonia de los manuscritos que Melquíades escribió, las relaciones de incesto entreAureliano babilonia y Amaranta Úrsula y la gran final: El nacimiento del último Buendía con cola de cerdo.
Después de haber conocido la ignorancia del pueblo que está aislado, aparece la riqueza y la prosperidad, las guerras, y finalmente la destrucción. Ésta es la historia de Macondo y de la humanidad. Los temas derivados son nuestros propios problemas y temores por lo tanto derivados del propiodesarrollo de la Humanidad: el progreso desmesurado y la colonización, la lucha de clases y por ende la banalidad de la guerra, el final trágico es el fin de una civilización, la muerte y la insensatez de la vida, y al mismo tiempo se desarrolla un claro ejemplo de soledad, el hombre está solo y perdido en el Universo; la soledad como una ley que todos se ven obligados a padecer, entreteje todos losdestinos de los personajes y es la característica esencial de la familia Buendía. La novela habla sobre la vida y las diversas circunstancias que nos podemos encontrar en ella, buscando nuestra propia felicidad.
El realismo mágico en la novela funde la realidad narrativa con elementos fantásticos y fabulosos para exagerar su aparente discordancia. La creación de mundos que parten de la realidadpero adquieren matices irreales o se presentan como tales, pasando los límites de la racionalidad, lo que hace de la obra más de lo que aparenta. Uno de los recursos que más ha utilizado el autor en la obra ha sido la exageración de la realidad ampliándola o disminuyéndola concretando el uso de metáforas y expresiones exageradas.
A través de la fantasía podemos afirmar que Márquez renovó laliteratura haciéndonos dudar entre la realidad y el mundo perfecto sin saber donde está el uno y el otro, y esto precisamente es lo que hace que Macondo sea un lugar fantástico donde no se puede eliminar el encantamiento y contar su historia de esa manera que vaya pasando de generación en generación al igual que se cuentan por ejemplo cuentos populares.
Un tiempo atrás Márquez hizo una afirmación:"lo mágico puede transformarse en lo real con la misma facilidad que lo real en lo mágico (...) no hay un lugar que sea mas real, o mágico, que otro, porque todo puede intercambiarse y todo es parte de la misma realidad total."

Y con esto consiguió superar el realismo que para esto mandaba en la literatura latinoamericana.
Podemos encontrar realismo mágico en la demostración que hizo...
tracking img