El fenomeno del cambio en las organizaciones modernas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Fenómeno del Cambio en las Organizaciones Modernas

Por: Roberto Avalos Aguilar

1. Introducción

El cambio puede definirse como la modificación de un estado, hecho, realidad, condición o situación. Es una transformación de características, una alteración de dimensiones o aspectos más o menos significativos.

El Siglo XX se presentó con cambios radicales y con un ritmo sinprecedente en la historia de la humanidad. Actualmente estamos viviendo una época en la que se están gestando nuevos equilibrios y contrapesos políticos, militares y económicos en el mundo, que han cambiado definitivamente el orden establecido desde el término de la Segunda Guerra Mundial. Hace escasamente algunos años, nadie se imaginaba los radicales y trascendentes cambios de toda índole, que estáhabiendo frente a nosotros en el ámbito internacional.

Las reformas estructurales en la Unión Soviética, la caída del Muro de Berlín, los extraordinarios cambios en los países de Europa del Este, el retiro de las tropas militares soviéticas de Afganistán, la crisis del Socialismo Real, el frustrado golpe de estado a Mijail Gorbachov, la reunificación monetaria alemana y su reunificación política,las sorprendentes elecciones en Nicaragua, el retorno de sistemas democráticos en países de América del Sur, el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Argentina e Inglaterra, el desmantelamiento de la guerra de Angola, así como la incipiente participación económica de los países asiáticos en la economía mundial y todavía más la guerra en Yugoslavia entre los Kosovares y Albaneses yrecientemente la invasión norteamericana en Irak, son algunos ejemplos de lo que ha acontecido en el entorno mundial en un lapso realmente corto.

Robert Oppenheimer señala que algo que resulta nuevo es la preponderancia de las cosas nuevas, es el cambio de escala y de mira del propio cambio, de tal modo que el mundo se altera mientras caminamos sobre él, de manera que los años de la vida de unhombre no testimonian hoy en día un pequeño crecimiento o reordenamiento de lo que aprendió en la infancia, sino una gran revolución. En consecuencia, se puede afirmar que la capacidad de percibir y entender los cambios y sus, efectos sobre el ser humano y las instituciones, de adaptarse a las exigencias de los hechos nuevos y si fuera posible anticiparse a la llegada de los cambios y a losnuevos hechos, pasa a ser una condición vital.

2. El cambio organizacional

Las relaciones organizacionales son componentes básicos de la vida del hombre, ya que por lo general pasa en cada día hábil de seis a diez horas dentro de la organización. La organización es por tanto una presencia constante en la existencia misma del ser humano y eso convierte al asunto en algo muy personal y emocional,para poder adaptarse a los nuevos cambios organizacionales.

La organización tiene que adaptarse a los cambios externos e internos y para hacerlo tiene que introducir cambios en sus estructuras. En ese sentido el individuo necesita una nueva aptitud psicológica y emocional, para poder adaptarse a los nuevos cambios organizacionales. Asimismo, existen diferentes maneras de reaccionar a loshechos nuevos del medio que rodea a las personas y organizaciones, en el cual están insertas como sistemas abiertos. A continuación se presentan las distintas reacciones ante el cambio.

a) NEGACION DE LA REALIDAD: Desconocer, negar, ignorar o despreciar el nuevo hecho.

b) RESISTENCIA: Oponerse a cambios anticipados o consecuentes del nuevo hecho. En general, un esfuerzo de apegarse a lotradicional, a la rutina, a los hábitos diarios, a la burocracia excesiva.

c) ACOMODACION INERCIAL: Aceptar el cambio de manera convencional, dejarse llevar por la inercia, esperar pasivamente a que las cosas ocurran. En general, una sucesión de pequeñas medidas no sistemáticas, esfuerzos de adaptación sucesiva sin un plan coherente.

d) CAMBIO PLANEADO: Percibir, entender y asimilar el nuevo...
tracking img