El fenomeno del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿En qué consiste el fenómeno del niño?
El Niño es un fenómeno climático, erráticamente cíclico que consiste en un cambio en los patrones de movimiento de las corrientes marinas en la zona intertropical provocando, en consecuencia, una superposición de aguas cálidas procedentes de la zona del hemisferio norte inmediatamente al norte del ecuador sobre las aguas de emersión muy frías quecaracterizan la corriente de Humboldt; esta situación provoca estragos a escala mundial debido a las intensas lluvias, afectando principalmente a América del Sur, tanto en las costas atlánticas como en las del Pacífico.
También es definido como (Urrutia 2001) una perturbación del sistema océano-atmósfera en el océano Pacífico tropical y se caracteriza por un calentamiento local de las aguassuperficiales de la zona ecuatorial del O. Pacífico desde el centro del océano hasta las costas de Sudamérica.
Este fenómeno fue denominado así, gracias a los pescadores del Perú que notaban que en algunos años de la Época de la Navidad (Niño Dios) el agua subía su temperatura.
Se ha comprobado que este fenómeno influye notablemente en el clima de zonas de América, Australia, África y Asia. Segúnalgunos estudios también tiene una responsabilidad importante en las inundaciones que periódicamente ocurren en la península Ibérica.
¿Medidas de Prevención?
Augusto Montilla (2010) señala que no se puede predecir cuándo va a ocurrir un fenómeno Niño, ni su intensidad, ocurre de manera errática.
El Niño se detecta mediante mediciones de temperatura en las aguas del Océano Pacifico, pues semanifiesta cuando estas temperaturas se elevan por encima de valores considerados neutros.
Una vez detectado el fenómeno, es posible utilizar modelos matemáticos para anticipar la probabilidad de su permanencia. Por ejemplo, el fenómeno actual, que tiene una intensidad moderada (en el pasado han habido eventos más intensos), tiene una probabilidad de 97% de permanecer durante todo el mes de febrero, 90%de permanecer todo marzo, cae a menos de 60% todo abril, y 38% para junio, cuando desaparecerán prácticamente sus efectos.
Los efectos son bien conocidos. En nuestro continente se producen fuertes lluvias en el Sur (Perú, Ecuador, sur de Brasil), que conducen a extensas inundaciones y deslizamientos de tierra. Mientras que en Colombia, Venezuela y norte de Brasil se producen sequías intensas.Dado que no es posible predecir el fenómeno, tampoco se puede aun anticipar su intensidad ni la gravedad de sus efectos. Varios centros de investigación trabajan en ello, y se espera que a futuro sea posible realizar estos pronósticos, que permitirían una preparación anticipada para reducir sus consecuencias en términos de daños materiales y económicos.

¿Efecto del Niño en el continenteAmericano?
Un estudio afirma que (Maita, 2010) la presencia de El Niño implica que muchas regiones normalmente húmedas, llegan a ser secas y otras que se han caracterizado por su sequedad, se vuelven húmedas. Los cambios en la disponibilidad y abundancia de la población de peces, tiene otros efectos adversos como inundaciones, erosión costera, alteración en el anidamiento de aves marinas y en losarrecifes de coral, presencia de tormentas tropicales, etc.

En América del Sur
Las consecuencias de este fenómeno climático lleva a regiones aleatorias de América del Sur a:
•Disminución de la intensidad de la corriente de Humboldt.
•Pérdidas pesqueras en ciertas especies e incremento en otras.
•Intensa formación de nubes generadas en la zona de convergencia intertropical.
•Periodos muyhúmedos.
•Baja presión atmosférica.
•Generación de huaicos
•Pérdidas agrícolas.
En América Central
Guatemala
Uno de los eventos climáticos de mayor impacto en Guatemala es el fenómeno de El Niño, con importantes implicaciones en el clima, que se ha reflejado en la variación de los regímenes de lluvia. Bajo eventos severos se ha registrado una disminución importante en los acumulados de lluvia...
tracking img