El Fenomeno Familiar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1941 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 1 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción












































EL FENÓMENO FAMILIAR



DEFINICIÓN DE FAMILIA:

Es un núcleo compuesto por personas unidas por parentesco o relaciones de afecto.

A lo largo de la historia se han dado cambios en el concepto, como los siguientes:

• Residencia compartida (grupo de personas que comparten el mismohogar o domicilio).

• parentesco y reproducción (Unión o vínculo que existe entre los parientes, o las personas que contrajeron matrimonio).

• amor, sexo (afinidad o tipo de parentesco que se produce entre dos personas que están unidas por matrimonio.

Estos son los porcentajes de la definición social de familia:

Una pareja casada y con hijos. 98%

Un hombre y una mujer sinhijos. 87%

Madre divorciada. 84%

Madre soltera. 83%

Padre divorciado. 80%

Padre soltero. 73%hombres homosexuales. 20%

Mujeres homosexuales con hijos a su cargo. 27%

Barreras para el estudio de la familia

Son cuatro las barreras que podemos encontrar:

1) Implicación emocional: corremos el riesgo de generalizar el concepto de familia desde nuestro punto de vista. Tendemos aponer nuestro punto de referencia a la hora de estudiar la familia; pero aunque todas las familias fueran como la nuestra no conoceríamos bien a la familia, ni siquiera tenemos consciencia de cómo es nuestra familia en algunos aspectos como por ejemplo la vida conyugal.

2) Privacidad: Las decisiones sobre qué hechos de la vida de la familia o de alguno de sus miembros se revelan y cuales semantienen en privado no son sencillas. Por ejemplo, incluso en los casos de violencia en la familia, los miembros de la familia pueden tener dos necesidades contrarias: proteger los vínculos de solidaridad de la familia limitando la exposición pública de los hechos y aliviar los efectos dañinos de la violencia revelándolos a personas de fuera de la familia.

La cultura en la que vive lafamilia determina en cierto grado qué informaciones se consideran privadas y cuales públicas.

Las motivaciones que tienen las familias para guardar secretos pueden ser: porque promueve la cohesión de sus miembros, para evitar una evaluación negativa, para evitar situaciones difíciles a algunos de sus miembros, para mantener la privacidad, para “defender” a la familia o porque consideran quealgunos de sus miembros no están capacitados para comprender determinadas situaciones.

3) Santidad: se ha reverenciado a la familia. La familia es el grupo social en el que si todo va bien nos sentimos apoyados incondicionalmente.

Hoy, en muchos hogares, se cae en la tentación de señalar y decir: "Éste es malo, éste es bueno", viendo sólo la apariencia exterior, y no las obras dejusticia que se realizan. El dinero que se tiene, o del que se carece, no es el único criterio; casi podríamos decir que ni siguiera es el principal criterio. Pobres y ricos están llamados a buscar la santidad, y ninguno puede decir que por tener o no tener, ya se posee o se carece de la santidad.

El enemigo de la santidad es el pecado; de modo especial, el egoísmo, al que acompañan lo quenosotros llamamos los vicios capitales: la soberbia, la pereza, la ira, la avaricia, la gula, la lujuria y la envidia; todos ellos son actitudes y comportamientos que dan origen a otros muchos males: el pecado, que se manifiesta en nuestro interior y, a veces, también en nuestro exterior; el pecado que a veces cometemos nada más en nuestro pensamiento, o con nuestra palabra, con nuestras obras ycon las omisiones: las cosas buenas que pudimos haber hecho y dejamos de hacer.

4) Cambio: la familia es dinámica, cambia, por eso hay que estudiar a la familia en distintos momentos a lo largo del ciclo vital. También hay circunstancias que pueden causar cambios circunstanciales como respuesta a hechos puntuales.

Cambios que han dado lugar a nuevos términos:

• Status...
tracking img