El fenomeno juridico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 87 (21630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FENÓMENO JURÍDICO

El fenómeno jurídico se expresa como el Derecho en una realidad tridimensional que se manifiesta y actúa a un mismo tiempo como hecho, como norma y como valor.
El fenómeno jurídico presenta ciertos niveles de complejidad los cuales son:
 UNIVERSAL COLECTIVO
 INDIVIDUAL POTENCIAL
DIMENSIÓN TÁCTICA (CÓMO HECHO)
El Derecho nace y existe como una realidadinevitablemente inscrita dentro del marco histórico de la vida humana.
Esta vinculación del Derecho a la estructura social es obvia y en su natural pertenencia a la trama de la vida social tiene, para él, tres consecuencias importantes:
La simple coincidencia existencia! con todos los demás hechos sociales.
Incluir dentro del campo de acción los factores determinantes, en cada momento, la vidacolectiva y la consiguiente influencia que esos factores proyectan.
La configuración es un hecho social bastante peculiar.
Lo más característico del Derecho es ser un producto de la necesidad humana de vivir. Y en esa medida es un hecho que se constituye y se define por el destino o finalidad social a que se orienta. Consecuentemente, cuando la reflexión humana intenta dar explicación al Derecho hade detenerse es su dimensión fáctica, de modo que el saber o conocimiento jurídico resultante, incluya una amplia sección o apartado de corte estrictamente histórico fáctico.
DIMENSIÓN NORMATIVA
El Derecho que en algunos aspectos coincide ampliamente con los demás hechos o fenómenos sociales, tiene también otros rasgos bastante peculiares. A diferencia de una mayoría de hechos sociales, elderecho se caracteriza ante todo por actuar en la vida social con la pretensión de implantar una determinada ordenación sobre el sistema de relaciones, por intentar reglamentar de una determinada forma y en un determinado sentido, una gran parte de las conductas sociales de los hombres.Poe eso se afirma que el rasgo mas acusado del Derecho es el de ser y actuar como norma, como regla, como directriz deconducta. El Derecho es, por encima de todo, un principio activo de la organización social, de carácter regulativo que asume la pretensión de determinar la orientación que va a presidir e! desarrollo de varias áreas del comportamiento de los sujetos sociales.Consecuentemente, el saber o conocimiento jurídico ha de preocuparse también de delimitar y explicar el alcance normativo de las reglas delDerecho, ha de desarrollarse como un conocimiento, un saber que trata de la explicación de las leyes jurídicas en cuanto que son normas de conducta y actúan como tales en e! seno de la organización social.
DIMENSIÓN VALORATIVA
La referencia a valores es también una tensión o dinamismo interno del que el Derecho no puede prescindir. La funcionalidad primordial del Derecho, es la satisfacción,mediante la ordenación reglada de las relaciones sociales, de una serie de necesidades con que la vida humana choca en el proceso de su desarrollo dentro de la sociedad, pero ocurre que la propia estructura de las necesidades humanas de convivencia llega a exigir que esa funcionalidad originaria del Derecho se lleve a cabo a través de la referencia a unos valores o criterios orientadores. Laexistencia de cualquier norma jurídica se apoya siempre en una precedente selección valorativa de las conductas que deben ser cumplidas o evitadas. Cuando la norma jurídica impone la realización de un determinado tipo de conducta es porque el sujeto social que crea esa norma, considera tal conducta más valiosa que todas las otras posibles.
LA UNIDAD DE LAS DIMENSIONES DEL DERECHO
La realidad concreta ycoherente del Derecho histórico de cada pueblo son tres dimensiones que se hayan unidas entre si con fuerza irrescindible y que no pueden dar pie a la independencia total o al a separación tajante entre las diferentes líneas de estudio que se originan en esa tridimensionalidad existencial del Derecho. Cuando se estudia el Derecho en su dimensión fáctica, el aspecto mas característico de ese...
tracking img