El fenomeno politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Los factores en los que se manifiesta el fenómeno político son tres: el individuo, la colectividad y el Estado. La relación entre ellos y el carácter de las normas de convivencia de un determinado esquema político; sumado al papel mas o menos preponderante que desempeñan estos tres elementos en cada acontecimiento, es lo que le da identidad propia al mismo y lo diferencia de otros.

2)Las distintas relaciones que se dan entre individuo, sociedad y Estado pueden derivar en tres esquemas políticos muy diferenciados. En primer lugar, si en esa relación existe una preponderancia del individuo, se trataría de un esquema individualista, cuya expresión contemporánea es la democracia liberal.
Este esquema, tiene como finalidad el velar por los derechos inherentes a la condiciónhumana, es decir, derecho a la vida, libertad, felicidad; y en lo material, se encarga de garantizar la propiedad privada.
El individuo es protagonista y objeto final en este esquema. La colectividad está organizada y regida de manera que asegure el respeto y ejercicio de sus derechos inalienables.
Los órdenes ético, jurídico y religioso aseguran la coexistencia pacífica y armónica de losindividuos. Y el Estado no tiene atribuciones importantes. Su labor, queda restringida únicamente a vigilar y garantizar la buena convivencia social. Para el individualista es muy importante la mínima intervención estatal.
En segundo lugar, cuando la preponderancia esta en la colectividad, hablamos de una concepción colectivista. La misma engloba todas las formas de socialismo.
En ella, el individuopierde su lugar privilegiado y la meta de felicidad individual es reemplazada por la de felicidad colectiva. El hombre es considerado un fin en la medida en que forma parte de la colectividad.
Desaparece la propiedad privada, considerada, tanto por marxistas como por utopistas, la causa de los mayores males de la sociedad individualista. Todos los beneficios, morales, jurídicos y materiales sondivididos igualitariamente entre la colectividad.
El Estado, en este esquema puede tener variedad de papeles. Pero mayoritariamente se le atribuye la obligación de cumplir funciones activas y directamente reguladoras del orden, no solo jurídico y político de la colectividad, sino también económico. Incluso, si es necesario, puede competir con el individuo para crear y mantener el equilibriosocial. El planteamiento económico y la lucha política de este tipo de esquemas tienden a igualar la condición de los desposeídos con la de los poseedores. La colectividad, completa, ocupa el primer plano.
Y por ultimo, cuando la preponderancia en el esquema la tiene el Estado, estaríamos hablando de un régimen nazi fascista, régimen que alcanza identidad y madurez plena en la Alemania nazi y laItalia fascista. En él, ya no es el Estado quien sirve a la colectividad ni al individuo, sino que, la totalidad de la vida colectiva e individual gira en torno a su servicio. Solo la parte de la colectividad que concuerda con el Estado, se hace acreedora de todos los privilegios y es considerada la élite. El resto de no goza de ningún tipo de derecho propio, solo cuenta con los que el Estado le“concede”. Este esquema, rechaza las concepciones mayoritarias y sólo reconoce a la minoría como fuente de poder, instrumento de realización política y como objetivo.
En lo económico, toma el control de las industrias capitales, pero se sirve de la empresa privada, dejando a los propietarios bajo una estrecha vigilancia, programación y dirección estatales.
En general, en este tipo de régimen elEstado se adjudica todas las atribuciones habidas y por haber. Se encarga de ampliar su acción a todos los ámbitos de la vida colectiva, llegando a direccionar la educación, literatura, arte y ciencia.


3) Decimos que el fenómeno político es esencialmente dinámico, debido a las constantes modificaciones que se producen dentro de los esquemas políticos, intentando conseguir una mayor...
tracking img