El fenomeno urbano y la sostenibilidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1028 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
• Capacidad de carga: es el nivel de población que puede soportar un medio ambiente dado sin sufrir un impacto negativo significativo: número máximo de individuos que pueden soportar una superficie.
Puede variar a lo largo del tiempo, en función de los factores de los que depende: cantidad de alimento, hábitat, agua y otras infraestructuras vitales. Por encima de la capacidad de carga, ladensidad poblacional tenderá a disminuir y, por debajo, a aumentar.
La capacidad de carga sea definida como la carga máxima que la humanidad puede imponer de modo sostenible al medio ambiente antes de que éste sea incapaz de sostener y alimentar la actividad humana.
Recursos renovables: rendimiento máximo que se puede obtener indefinidamente sin poner en peligro el capital futuro de cada recurso.Contaminación: cantidades de productos contaminantes que estos receptores pueden absorber antes de ser irremediablemente alterados.
• La huella ecológica: el área de territorio ecológicamente productivo (cultivos, pastos, bosques o ecosistemas acuáticos) necesario para producir los recursos utilizados y para asimilar los residuos producidos por una población dada con un modo de vida específico deforma indefinida. Su objetivo fundamental consiste en evaluar el impacto sobre el planeta de un determinado modo o forma de vida y, comparado con la biocapacidad del planeta. Consecuentemente es un indicador clave para la sostenibilidad.
La ventaja de la huella ecológica para entender la apropiación humana está en aprovechar la habilidad para hacer comparaciones.
1.8 he debería ser la huellaecológica de cada individuo, cuatro variables: el consumo de comida, de combustibles para movilizarse, de energía para la vivienda y de los recursos necesarios para producir los bienes y servicios demandados.

| |

• Sostenibilidad: desarrollo urbano sostenible:1.Artificial: edificios, infraestructura. 2. Humano: ciencia, conocimiento, tecnología. 3.Natural: diversidad biológica, aire puro.
La evolución desmesurada de las ciudades genero una problemática ambiental, que afecta en aspectos: sociales, económicos, culturales y políticos, entre otros.
Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro paraatender sus propias necesidades Asamblea de las Naciones Unidas en 1983. Ambiental, económica, social y diversidad cultural.

Sustentabilidad: aquel que satisface las necesidades actuales sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

Mantener las condiciones planetarias favorables para el desarrollo de la vida humana a nivel globaly local: equilibrar las necesidades humanas con la capacidad de carga  del planeta para proteger a las generaciones futuras.
• El Protocolo de Kioto sobre el cambio climático: es un acuerdo internacional que tiene por objetivo reducir las emisiones de seis gases que causan el calentamiento global: dióxido de carbono, gas metano y óxido nitroso, Hidrofluorocarbonos, Perfluorocarbonos yHexafluoruro de azufre.
• Informe Brundtland: Informe socio-económico elaborado por distintas naciones en 1987 para la ONU, se utilizó por primera vez el término desarrollo sostenible, implica un cambio muy importante en cuanto a la idea de sustentabilidad, principalmente ecológica, y a un marco que da también énfasis al contexto económico y social del desarrollo.
o Satisfacer las necesidadeshumanas.
o Llevar a cabo dos tipos de restricciones: Ecológicas, conservación de nuestro planeta Tierra. Morales: renunciar a los niveles de consumo a los que no todos los individuos puedan aspirar.
o Crecimiento económico en los países pobres.
o Control demográfico: tasas de natalidad.
o No poner en peligro los sistemas naturales que sostienen la vida en la Tierra.
o La...
tracking img