El Fenómeno De La Zona Maco.

Páginas: 10 (2340 palabras) Publicado: 29 de julio de 2012
Ejercicio de crítica y reflexión sobre la Zona MACO.
Javier Uriel González Benavides
Asistente al Diplomado “Estética y lenguaje de las artes: Crítica y Creación”

¿En qué se ha convertido el arte? Porque se ha transformado el quehacer artístico y cultural en América Latina? ¿Qué factores han intervenido?
Néstor García Canclini, en “Culturas Híbridas. Estrategias para entrar y salir de lamodernidad”, pone en cuestión a varios conceptos agrupados y si éstos representan entonces fronteras cuando de cultura se habla. Los dos primeros, presentados como una dicotomía: lo tradicional y lo moderno, sugieren una especie de enfrentamiento y rivalidad que a lo largo del tiempo han causado controversia pues es que, en realidad, no existe a la fecha una definición exacta de ninguno de los dosconceptos. Y como las razones de estas líneas son las de reflexión y proposición, comenzaré entonces por definir dichos conceptos de manera formal, según mi interpretación.
Lo tradicional contra lo moderno.
El uso, es esa probabilidad de que una conducta se regularice y que inclusive, de manera automática, se estandarice. Esa conducta regularizada y en posibles ocasiones, estandarizada, estásujeta a ser asimilada con o sin mucha frecuencia utilizando al factor del tiempo, como factor determinante. Ante esta ambigüedad de la posibilidad combinada con el tiempo (cronológico), nos encontramos con que, efectivamente, las conductas presentan un carácter repetitivo frecuente por parte de los individuos llevando entonces a dicha conducta, del uso a la costumbre.
Lo tradicional seráentonces, ese conjunto de costumbres que a lo largo de los siglos, en cualquier tipo de sociedad, permanece y trasciende exponiéndose en ese camino a transformarse, a extinguirse poco a poco hasta su posible desaparición total.



Lo popular y lo culto
El tema de lo popular, es también un tema de conflicto, de controversia. El adjetivo popular, se refiere a todo aquello que es relativo alpueblo. En realidad, nos estamos refiriendo a un concepto amplio, diacrónico y de difícil definición en cuanto a que ha sido contaminado o limitado por distintos mundos culturales. Este concepto un tanto complicado, adquiere en el arte, frecuentemente, significados variables y no siempre son de lo más convincentes. La primera dificultad que se presenta frente a la definición de este concepto esde carácter terminológico. El adjetivo popular ha sido asociado frecuentemente, a términos como tradicional, pero así mismo han sido utilizados calificativos como oral, vulgar, marginal, el arte de las clases subalternas, etc. Cada uno de éstos, en parte, ha dejado claros algunos aspectos que tienen que ver con el concepto pero también han limitado su múltiple significado. Lo popular ha sidotambién definido como lo inmóvil y lo homogéneo, como un mundo estático, permanente, así como lo tradicional.
Dice Peter Burke, que la dificultad de definir al pueblo en su conjunto, denominando a este conjunto como lo popular, radica en la insistencia de querer definirlos como un mundo estático y homogéneo, cuando en realidad éste es un mundo demasiado vario.
En efecto, << la culturapopular tiene etapas de florecimiento y de decadencia que no suelen corresponderse con las de la cultura letrada >> , y de las demás culturas.

La idea de la confrontación de lo culto como una superioridad, y de lo popular con lo masivo, sería como estar negando la complejidad de la cultura misma. Las fisuras en los límites que existen entre lo culto, lo popular y lo masivo, que quizásrespondan a una lógica impuesta por el capitalismo, la globalización y tal vez de las tecnologías frescas y dominantes, son algo ,creo yo, muy característico de nuestra realidad cultural.
América Latina, es heterogénea al conformarse de diversos elementos. Es la parte híbrida del continente, en la que coexisten distintas lógicas culturales, distintos proyectos, distintos ojos, colores y emociones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reporte Zona Maco
  • Fenómenos Naturales Que Afectan A Las Zonas Urbanizadas
  • Fenómeno de pro zona
  • Mac Os
  • maca
  • Macos
  • maca
  • Mac os

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS