El fenómeno de las masas sociales

Páginas: 6 (1396 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2010
LA NATURALEZA DE LAS MASAS: UN SISTEMA DE IDENTIDAD.

El hombre, a través de la historia, siempre ha buscado asociarse con otros seres humanos para sentirse seguro y desarrollar así su dimensión relacional. De esta manera, comienzan a surgir las masas como figura de agrupación, incorporación, e inclusión a un sistema de identidad y de sentido. Elías Canetti, en su obra “Masa y Poder” analiza lanaturaleza de las masas como el lugar donde se posibilita el contacto y el acercamiento entre individuos que adquieren identidad y donde se realiza el proceso de “descarga”. El proceso de descarga consiste en despojarse de las diferencias particulares de cada individuo para sentirse como iguales dentro de la masa[1]. Y es que el fenómeno de las multitudes abarca la mayoría de la vida social delhombre: bien sabemos que el hombre es un ser que necesita de los otros hombres y busca poder asociarse con ellos dentro de un gran sistema donde se sienta defendido y asegure su supervivencia. Incluso, asociamos unívocamente la sociedad como la gran masa de ciudadanos. Cuando miramos esta gran masa de ciudadanos podemos ver claramente el proyecto de identidad de esta masa: la justicia y elbienestar social. Sin embargo, debemos tener en cuenta que el problema de las masas hunde sus raíces en la figura sociológica del totalitarismo. Allí no se habla de individuo y mucho menos del concepto antropológico de persona, sino que el hombre viene siendo mirado como un elemento constitutivo del gran conjunto, de la masa.

Canetti en su obra nos presenta claramente las propiedades constitutivas dela masa[2]. En primer lugar, descubrimos que la “masa siempre quiere crecer”, es decir, su crecimiento no está limitado por naturaleza. Cada vez más que pueda un individuo asociarse a la masa, se está asegurando la supervivencia de éste. En segundo lugar, en el interior de la masa reina la igualdad, una igualdad que debe ser absoluta e indiscutible; una cabeza es una cabeza, un brazo es un brazo,las diferencias entre ellos carecen de importancia. Uno se convierte en masa buscando una igualdad. Todas las exigencias de justicia y todas las teorías de igualdad extraen su energía de esta vivencia de la equivalencia dentro de la masa. En el momento en que no se pueda asegurar la igualdad en una masa, comenzará una revolución interna que ocasionará la desintegración de los individuos y lamuerte de la masa. En tercer lugar, la masa ama la densidad: La densidad es el factor que conlleva a la descarga donde todos juntos pueden liberarse de sus cargas que los distancia y en ese momento, todos se sienten iguales. La densidad, de cierta manera, convierte la masa en agitada y hostil, pues la densidad es un dinamismo interno que lleva la masa a actuar. Y como última propiedad tenemos que lamasa necesita una dirección porque ella es dinámica y está en movimiento. Es dinámica porque puede sufrir variaciones en sus individuos y en su forma, pero las metas últimas que convocan a los individuos no varían; y está en movimiento porque la masa se dirige hacia algo, los individuos como aglomeración buscan un bien que los beneficia. Claramente es una meta que está afuera de cada uno y quecoincide en todos. Por ejemplo, hablando de la sociedad como masa, todos los integrantes, los ciudadanos, se encaminan en la consecución de un “bienestar común”. Cada individuo extraído de la masa tiene unos proyectos propios, pero en el momento de conformar la masa, renuncia a ellos para luchar por unos beneficios que a todos alcanzaría. Además, el ideal de la masa siempre es una meta inalcanzada,porque sí la meta fuese fácil de lograr, llega el momento final que la desintegra y ya no habría por qué luchar.

Ahora bien, podemos hablar de la masa –como lo enunciábamos antes- a manera de sistema dotar de sentido. Todos los individuos encuentran en el centro de la masa una razón para unirse: puede ser para satisfacer la necesidad psicológico-social de la seguridad, o quizás para luchar por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Fenómenos culturales y sociales dentro de la comunicación de masas”
  • fenomeno social
  • fenómenos sociales
  • Fenomenos Sociales
  • fenomenos sociales
  • Fenomeno Social
  • fenomenos sociales
  • Fenomenos Sociales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS