El Fenómeno Del Futbol En Nuestro País Ha Ido Creciendo Gracias A Diversos Factore1

Páginas: 9 (2111 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2015
El fenómeno del futbol en nuestro país ha ido creciendo gracias a diversos factores. Uno de ellos y el principal es la globalización, todo el mundo sabe quién es messi y el Barcelona o cristiano Ronaldo y el real Madrid , el sentimiento por un equipo ha traspasado barreras y la identidad se ha transformado en nuevas fuerzas de apego futbolístico, antes tal vez tu abuelo o tu padre te hacia fielseguidor de un equipó. Hoy puedes ser hincha de un equipo de futbol y ni siquiera haber ido a su cancha en tu vida, hay muchas definiciones para eso tal vez una de ellas es la del hincha virtual, la única forma de expresar el amor por tu equipo y el odio por otro es a través de las redes sociales. Estas nuevas formas de ser hincha debido al fenómeno de globalización han cambiado nuestrofutbol sin embargo también han transformado de manera física y material la esencia de como en México se ”siente” el futbol y una de las más tangibles transformaciones que podemos observar es la de las “barras” . Concepto satanizado por los distintos medios periodísticos de comunicación deportiva en nuestro país. La razón es simple, durante los últimos años se han dado casos de agresiones entre estasbarras, como respuesta inmediata, los medios de comunicación y la propia liga mexicana de futbol dan un discurso utópico de que el futbol es 100 % familiar de decir no a la violencia, de erradicar las barras, de la mala imagen que le dan a nuestro futbol. Cuando algún periodista cualquiera dice que el futbol es simplemente un deporte, mata la misma esencia de ese deporte, el fútbol no essimplemente un deporte y esta no es una creencia heredada de ningún otro país pues el futbol en sí mismo es un ritual el cual va de la mano de una fuerte carga sentimental, es un ritual compartido con toda américa latina. La forma de como en este continente se vive el futbol es completamente distinta a la que se vive en Europa. Por ello se debe entender que el fenómeno de las barras que llego aMéxico en la década de los 90´s fue una adhesión a esa pasión futbolera que nuestro país siempre ha tenido.
En este ensayo se trata de abarcar el porqué de esta pasión, que pareciera ser inexplicable para muchas personas en el país. La violencia que se vive en las canchas no es esporádica ni tampoco surge a partir de la llegada de las barras a México. Tiene una explicación más profunda que la concepciónque la mayoría de las personas piensa acerca de que es vivir la pasión y defender los colores de un equipo.
Para eso usaremos como paralelismo los trabajos de varios científicos sociales en argentina pues el tema de las barras ahí es mucho más complejo y desarrollado, el trasfondo que se vive ahí es muy diferente al de México e inclusive al de otros países sudamericanos que han compartido elfenómeno de las barras mucho más tiempo que nuestro país, que sirva de espejo lo que ocurre en argentina para poder entender lo que pasa en México. Pues no es simplemente una cuestión de imitar a nuestros homólogos sudamericanos, va más allá de eso pues si el mexicano ha entendido de qué va el fenómeno de las barras es porque comparte el sentimiento de lo que es vivir y darlo todo por seguir aun equipo.







Cuando fue la final de la copa del mundo en Brasil 2014, en la antesala del comienzo esperado del gran partido entre Argentina vs Alemania, un periodista decía “por un lado Alemania con su frialdad, con su futbol preciso, su gente siempre de mirada seria y su pueblo quieto a la espera de ver triunfar a su equipo “ y por el otro “Argentina con su pasión desmedida , con sufutbol del ahora o nunca , el todo por el todo , el matar o morir y su gente que siempre da hasta el último aliento ganen o pierdan”.
La continua insistencia de querer englobar el fenómeno de las barras como un fenómeno que es igual en todos los países de américa es erróneo, es imposible querer hablar de barras y tratar de englobar todo un continente, sin embargo cumplen ciertos rasgos, como el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • En Nuestro País Se Ha Confirmado La Presencia Del Fenómeno El Niño
  • Un Fenómeno Con Cada Vez Más Adeptos En Nuestro País
  • creciendo en gracia
  • creciendo con el futbol
  • el fútbol en nuestro pais
  • La tolerancia es un fenómeno social cuya complejidad ha ido creciendo
  • estudio de la secta creciendo en gracia
  • Dónde Ha Ido Nuestra Cultura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS