El fenómeno mágico de la ósmosis

Páginas: 5 (1115 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
ENP.4 " VIDAL CASTAÑEDA Y NAJERA"

GARCÍA ADRIANO NANCY
GRUPO: 606

TRABAJO ESCRITO SOBRE UNA LECTURA FCE
"EL FENÓMENO MÁGICO DE LA ÓSMOSIS"


FÍSICA


"El fenómeno mágico de la ósmosis"
(Luis Felipe del Castillo)
Este libro es una gran fuente de información científica, ya que no sólo nos permite tener acceso a ella sino que maneja unlenguaje adecuado y de fácil entendimiento para lectores intermedios como yo, el titulo otorgado a esta redacción es el adecuado, pues con el simple hecho de leer: "el fenómeno mágico de la ósmosis" nos alienta y ánima a leerlo.
Este estudio comprende una explicación clara del comportamiento de las membranas durante la ocurrencia del fenómeno osmótico, así como la práctica, en el laboratorio y en laindustria, en que se echa mano de este proceso para diversas aplicaciones útiles (ejemplo: la desalación del agua de mar para poder hacerla potable, mediante el proceso de ósmosis inversa)
El libro comienza explicando la historia del descubrimiento de este fenómeno llamado ósmosis, el ambiente cultural y científico y las muchas preguntas que tenían los científicos de la época (siglo XIX) esjusto en este siglo cuando se da la creación de las ciencias como la biología, la química y la fisicoquímica, de igual forma nos da referencias de cómo un descubrimiento nos puede llevar a otro., claro ejemplo, todos aquellos descubrimientos dados a conocer tiempo atrás, cómo la termodinámica irreversible lineal, formulado por L. Onsager en 1931 ("dado un sistema fuera de equilibrio en el que estánpresentes varios tipos de inhomogeneidades en los valores de las variables de estado , un flujo es producido por la superposición lineal de todas las fuerzas presentes; siempre y cuando las fuerzas y los flujos posean una misma calidad vectorial; principio de los acoplamientos. Capítulo IV: Descripción del flujo osmótico, pág. 41 y 42.) que fue factor importante para encontrar la forma de medirla presión osmótica.
En primera instancia es un libro fascinante en cuanto a la forma tan explícita en que te interpreta este fenómeno natural de las células, Dutrochet fue el descubridor de éste fenómeno al observar que la difusión del solvente a través de una membrana semipermeable ocurría siempre de la solución de menor concentración de un soluto, que no puede pasar, hacia la solución de mayorconcentración además, el solvente que fluye es capaz de desarrollar una presión sobre la membrana a la que denominó presión osmótica. Cómo buen libro de difusión científica te explica a grandes rasgos cómo se hace la medición de la presión nombrada anteriormente, lo único complicado en esto es entenderle a las formulas pues en los capítulos intermedios te da muchísimas formulas para poder medir lapresión que se ejerce sobre la membrana.
Es enriquecedor el hecho de tener en nuestras manos una información tan significativa pues permite entender más a fondo cómo se lleva a cabo la ósmosis, tanto en las células vegetales, que es utilizada como método de obtención de agua, factor importante para que éstas lleven a cabo todos sus mecanismos cómo en la célula animal (llamado: transportepasivo): en el interior de las células se encuentra el citoplasma que es una solución acuosa viscosa cuyos solutos (proteínas solubles, azúcares, aminoácidos) producen efectos osmóticos. La descripción osmótica de este mecanismo describe el intercambio de solvente de la célula con el baño en que se encuentra sumergida. El efecto osmótico en las células se verifica directamente por el fenómeno llamado"plasmólisis". Esto ocurre cuando una célula viva se introduce en un vaso con agua destilada. A consecuencia de que el líquido celular consta de una solución acuosa a cuyos solutos disueltos se les impide fluir al exterior, producen una tensión de absorción tal, que ocurre un flujo osmótico a través de la membrana celular, y el agua fluye al interior de la célula; ésta se hincha lentamente hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El fenomeno magico de la osmosis
  • resumen El Fenomeno Magico de la Osmosis
  • El Fenómeno Mágico De La Ósmosis
  • el fenomeno magico de la osmosis
  • el fenómeno mágico de la osmosis
  • El fenomeno magico de la osmosis
  • el fenomeno magico de la osmosis
  • Fenómeno de la Osmosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS