El Fenómeno Mágico De La Ósmosis

Páginas: 6 (1265 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2012
EL FENÓMENO MÁGICO DE LA ÓSMOSIS
La concepción popular de la osmosis esta representada por la posibilidad de hacer pasar algo a través de una barrera sin consumo de energía.
La absorción por flujo osmótico es el paso económico de los procesos vitales de una célula o de un organismo. La osmosis aparece ligada a las barreras del flujo de difusión o sea, membranas, de tal manera que se rompe lasimetría en los movimientos térmicos de la materia.
El descubrimiento del fenómeno osmótico y los primeros estudios al respecto están unidos a la historia de la creación de las ciencias del siglo XIX: la biología, la química y la fisicoquímica.
La biología como ciencia surge en el S.XIX como el comportamiento inerte de la materia, entre sus avances se encuentra el descubrimiento de la osmosis.
Lafisicoquímica surge como ciencia a finales del S.XIX como resultado de las investigaciones de la dinámica de las reacciones termoquímicas, la catálisis, la electrolisis y la física de soluciones.
Adolf Fick sugirió una ley haciendo notar que la presencia de un flujo de difusión es debido a una diferencia de concentraciones, de tal manera que son directamente proporcionales, J.C Maxwell señalóque la difusión se debe tanto al movimiento de translación de las moléculas como a la agitación masiva en un movimiento convectivo.
El descubrimiento de la osmosis es anterior al de la difusión; J.A. Nollet descubrió la existencia de membranas semipermeables, ya que permitían el paso de uno de los componentes de una solución y evitaba la difusión de otros; Henri Dutrochet descubrió el fenómeno dela ósmosis en membranas semipermeables, la difusión del solvente a través de estas ocurría siempre de la solución de menor concentración de un soluto, que no puede pasar, hacia la solución de mayor concentración, el solvente que fluye es capaz de desarrollar una presión sobre la membrana a la que denominó presión osmótica. Van´t Hoff en 1886 dijo que toda materia disuelta ejerce sobre una paredsemipermeable una presión osmótica igual a la presión que seria ejercida en el mismo volumen, para un número igual de moléculas en estado gaseoso.
La termodinámica de equilibrio describe la presión osmótica y la define como la presión requerida para mantener un sistema en estado de equilibrio; el flujo osmótico es un concepto asimilado en la teoría termodinámica de no-equilibrio, esta teoría suponerelaciones lineales entre flujos y fuerzas siempre y cuando los flujos producidos no alejen severamente al sistema de su situación de equilibrio.
El flujo en el sistema de vasos comunicantes se dirige del recipiente donde la altura del líquido es mayor, al recipiente donde la altura es menor, lo que hacen los vasos comunicantes es nivelar las diferencias de nivel del liquido entre los dossistemas en contacto; lo mismo sucede con flujo calorífico.

Los dos esquemas anteriores explican el fenómeno osmótico desde el punto de vista termodinámico, la ósmosis es originada por un efecto de succión de una solución concentrada hacia una solución diluida; esto es producido por una diferencia de energías químicas.
La presión osmótica es la presión parcial del componente que no puede pasar através de la membrana, a esto se le conoce como "efecto de manómetro", porque son éstos los que señalan la diferencia de presiones cuando el sistema está en equilibrio. La respuesta del sistema fuera de equilibrio es producir un flujo para restaurar las condiciones de equilibrio; y dado que el único componente que puede fluir es el solvente. La medida obtenida de la presión osmótica sólo tienesentido si el sistema está en equilibrio; la presión que debe ser aplicada a una solución para lograr que el potencial químico del solvente en la solución sea igual al potencial del solvente puro a la misma temperatura.
La descripción de los efectos de las alteraciones del sistema fuera de equilibrio se efectúa en forma natural considerando las diferencias en los valores de las variables de estado y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El fenomeno magico de la osmosis
  • resumen El Fenomeno Magico de la Osmosis
  • el fenomeno magico de la osmosis
  • el fenómeno mágico de la osmosis
  • El fenomeno magico de la osmosis
  • el fenomeno magico de la osmosis
  • Fenómeno de la Osmosis
  • Fenomeno De Osmosis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS