el feo

Páginas: 16 (3851 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
ACHIOTE
Nombre Cientifico: Bixa orellana
Familia: BIXACEAS ó BIXINEAS.

Otros nombres: BIJA, ONOTO, ARNOTO.

Arbusto o árbol pequeño, de 3 a 5 metros de altura y muy coposo, de origen americano, con cuya semilla se prepara un cocimiento refrigerante y medicinal. Sus hojas son alternas y pecioladas, flores de color blanco rosáceo y fruto en forma de cápsula de 2cm, cubierta de espinas, quecontiene muchas semillas de color rojo, usadas como condimento y un tinte que usaban los indios para pintarse. Hoy en día se extraen del Achiote dos sustancias colorantes: la Orelina de color amarillo y la Bixina de color rojo. Estos tintes son muy apreciados y se usan principalmente en la industria alimenticia.

La raíz del Achiote es digestiva y las hojas en cocimiento alivian las náuseas delas mujeres embarazadas. Las semillas son estomacales, laxativas y expectorantes.

Las hojas del ACHIOTE o BIJA se usan como expectorante, contra la bronquitis, hemorragias, quemaduras y estreñimiento. Las semillas contra ciertas afecciones cardiacas como carditis, endocarditis, pericarditis, etc.

El tinte del ACHIOTE es usado como antídoto del ácido prúsico (veneno de la MANDIOCA) y del ácidocianhídrico de la tapioca.

Las hojas, preparadas en infusión, son además un excelente remedio para aliviar la PROSTATITIS.

Parte Utilizada 
Semillas
Hojas 

Para que Sirve el Achiote?

Proteccion solar y de las picaduras de insectos.
Antiinflamatorio, cicatrizante en patologías de piel,
Evitar la aparición de ampollas
Quemaduras
Eczemas
Herpes zoster. Bronceador. en formulacionesorales para intensificar el bronceado.


PAICO
PAICO
(N. Cientifico: Chenopodium abrosioides)

FAMILIA: Quenopodiáceas

NOMBRES: Paicco, payco, paiku, amush, camatai, cashiva, cashua.

DESCRIPCIÓN: Es una hierba que puede alcanzar hasta 1 m de altura, muy ramificada en la base y con pubescencia glandular. Posee hojas alternas de color verde oscuro, siendo las inferiores ovoides ylanceoladas y de bordes dentados, y las superiores pequeñas, lanceoladas y de bordes enteros. Sus flores son pequeñas y se agrupan en panículas y su fruto globoso tiene una semlla color negro.

Hábitat:
El paico se propaga con gran facilidad y en forma muy abundante, su época de siembra es todo el año, desarrolla en cualquier tipo de suelo con materia orgánica, desde el nivel del mar hasta los 4,000metros.

Se distribuye en costa, sierra y selva, y sus hojas dentadas de color verde oscuro tienen muchos usos.

Propiedades medicinales del Paico:
El paico tiene muchas propiedades curativas: la infusión de sus hojas alivian los dolores de las articulaciones producidos por la artritis y reumatismo, también cólicos menstruales, parasitosis intestinal. Es buen antitusígeno, antidiarréico yprotege el hígado.

Además, sus hojas también se aprovechan como verdura en sopas, chupes, caldos y como condimento para preparar el ají.

Origen: Es una especie nativa y cultivada desde muy antiguo.

Usos del Paico:
* Alimento: Las hojas se consumen como verdura en sopas, chupes y caldos. Las semillas se utilizan como aderezo en la preparación de frijoles.
* Medicinal: Las hojas del paicoalivian los cólicos estomacales, resfríos, espasmos, hemorroides, pulmonías, gastritis, dismenorrea, inflamaciones de las vías urinarias, y sirve como antitusígeno, antihelmíntico, purgante, diurético, hepatoprotector, antinflamatorio, antiemético, antiséptico, digestivo y antirreumático.
* Etnoveterinaria: Se le utiliza para tratar parasitosis grastrointestinales de los animales domésticos y encasos de timpanismo.
* Forraje.
* Pesticida: Las hojas secas en polvo sirven para eliminar pulgas y otros insectos.

Cultivo: Se le cultiva en climas tropical subtropical y templado, en suelos de cualquier tipo pero con abundante materia orgánica. Se propaga por semillas y esquejes, y se le puede sembrar durante todo el año, en asociación con hortalizas en huertos.

MACA

La Maca es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • feoaas
  • el feo
  • es feo
  • El feo
  • El Feo
  • El Feo
  • el feo
  • el feo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS