El feo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1943 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
 La situación familiar de Noyud era y sigue siendo conflictiva.
 Nació en  Jaryi, un pueblo de Yemen donde hay un marcado machismo  y grupos armados que por generaciones se han atrincherado para defender su territorio de los invasores. Esos “jefes de tribus” ejercen el poder en las aldeas tanto en la venta de armas, acuerdos matrimoniales y la cultura del qat, alucinógeno que evita los síntomasdel cansancio y del hambre. Son frecuentes los desacuerdos entre éstos y los grandes comerciantes de Saná, la capital, que desencadenan grandes atentados en nombre de Alá.  
Noyud tiene dos hermanas mayores: Yamila y Mona, un hermano mayor  Fares y luego seis hermanos más aunque su madre, casada a los 16 años, ha tenido dieciseis hijos, seis se han muerto a temprana edad por mala alimentación yfalta de cuidados médicos.
 Se trata de una familia campesina y como tal no tienen documento de identidad, se calcula que Noyud tendría unos 10 años al vivir la experiencia que relata el libro. Ella soñaba con una fiesta de casamiento muy rica en manjares y regalos, vestida de blanco, adornada como indican las costumbres, en el que lo único que se esperaba ella era lucir muy linda y estar muyenamorada  pero la situación resultó ser diametralmente opuesta. Se realizó sin su consentimiento, con un hombre desconocido que le triplicaba la edad y a cambio de dinero para paliar un poco la acuciante pobreza que atraviesa su familia. La niña ignoraba la situación traumática que vivieron sus dos hermanas mayores. Cuando Mona tenía unos 12 años, se quedó en casa con los hermanos pequeños y unhombre entró a violarla. El padre, para honrar a la familia, hizo que se casaran, tuvieron dos hijos y poco después Mona descubrió la traición de su marido con Yamila, ambos fueron encarcelados y le asignaron la custodia de sus hijos a su suegra quien utilizaba a los niños para dar lástima al pedir  limosna frente a una mezquita. Para entonces Fares, de 12 años, se había escapado de casa en busca deriquezas a Arabia Saudi. A consecuencia de la deshonra  relacionada con sus dos hermanas mayores, el padre enfrentó fuertes discusiones con los  ”jefes de la tribu” quienes le obligaron, bajo amenaza de muerte, a que abandonaran el pueblo de un día para otro por la vergüenza que representaban para la comunidad. Se fueron a vivir a Saná donde la situación económica de la familia decayó mucho porqueya no tenían el rebaño de 80 ovejas, las 4 vacas y sus cultivos por lo cual el padre aceptó el dinero que le ofrecieron a cambio de Noyud. Él pensó además que así estaría a salvo de violaciones y la familia tendría una boca menos que alimentar.  Noyud y sus hermanos se sostenían pidiendo limosna.  Por más que Mona suplicó a su padre que no lo hiciera éste se reunió con su cuñado Mohamed y loshombres de la tribu para redactar el contrato de matrimonio en el que se hacía la salvedad de que el marido no tocaría a Noyud hasta que ésta culminase su primera menstruación.
 Por decisión de su futuro marido tuvo que abandonar la escuela, sus queridas maestras  y a su mejor amiga.  Sus materias favoritas eran la escritura, matemáticas y el dibujo.  Le encantaba su colegio. Tampoco pudo ir más dondesus vecinos a escuchar los cassetes y a ver la TV.
 Con los ojos cubiertos de lágrimas la vistieron con una larga túnica marrón que perteneció a  la esposa  de su futuro cuñado y le hicieron un moño apretado que le hacía doler la cabeza.
 Las mujeres celebraron, como lo manda la tradición, en el minúsculo domicilio de sus padres mientras los hombres lo celebraron en casa de uno de sus tíosmascando qat, los mismos hombres que habían firmado el contrato de matrimonio la noche anterior.  Su dote alcanzó los 150.000 rials(aproximadamente 700$).  Se trata de un legado de Mahoma que dice “Si te casas con una niña de nueve años, garantizas un matrimonio feliz”.
 La fiesta que comenzó a la hora del desayuno se despachó rápidamente, sin traje de novia, sin flores pintadas en las manos, sin...
tracking img