El Feo

Páginas: 20 (4948 palabras) Publicado: 25 de octubre de 2012
Sociología. HOMOSEXUALES EN EL METRO. Andrés Álvarez Elizalde.

El presente trabajo fue realizado con el interés de conocer a fondo y con herramientas de la microsociología, la construcción del espacio y las relaciones sociales que se establecen en un lugar como el Metro de la ciudad de México. Así, el objetivo es llegar a explicar y comprender la forma en que se construye la realidad de loshomosexuales cotidianamente: las prácticas que tienen, las reglas de operar, los encuentros con el otro, la reivindicación del espacio y la respuesta social. Todo ello, para dar cuenta de aquello que pareciera que está oculto o que apenas es visible, pero que cuando uno se acerca al objeto de estudio y comienza a construirlo, se da cuenta de que la dimensión espacial, social y temporal en la que seencuentra, es tanto complicada como interesante, y surgen preguntas. El Metro es un sistema definido por sus propias operaciones funcionales: transportar personas de un lugar determinado hacia otro, como de las operaciones internas: organización social por parte de los usuarios que realizan una trayectoria. Hay entonces, un tipo de autoorganización en la que se reproduce y construye el sistema. Sepuede decir que hay una clausura operacional1 y que por tanto, las relaciones que hay, están condicionadas tanto por el espacio, como las formas de operar de los individuos. El sistema tiene una estructura compuesta por lo material: vagones, andén, escaleras, pasillo, torniquetes, etc. Los individuos o usuarios también son parte de la estructura, sólo que estos componentes son sui generis: semodifican, cambian, están en constante movimiento. De ahí que el sistema cambie en un contexto económico, cultural, político y social; ello implica considerar al Metro no como sistema totalmente cerrado sino abierto: existe en un entorno, de donde puede ser perturbado y donde existen más sistemas sociales.

El término clausura operacional, es propiamente de Francisco Varela. Lo transporté de laBiología a la Sociología para caracterizar al sistema del Metro, lo que no significa que es un sistema vivo sino social. Varela lo utiliza para dar cuenta en los sistemas vivos como “operación al interior de un espacio de transformaciones, como es habitual en matemáticas, y no, por cierto, como sinónimo de cerrazón o ausencia de interacción, lo que sería absurdo. Lo que interesa es caracterizar unanueva forma de interacción mediado por la autonomía del sistema”. Véase Maturana R., Humberto y Francisco Varela G. De máquinas y seres vivos, Autopoiésis: la organización de lo vivo. Argentina, Lumen, 2004, pp. 53-54.
1

De las relaciones en público. En el Metro, los encuentros que tienen los homosexuales están condicionados por la relación del espacio como de la densidad humana que hay en él.Así, es necesario decir que en esta práctica del espacio –en el sentido de Michel De Certeau-, hay un modo de operar que está en movimiento: los homosexuales modifican el espacio, como este modifica a ellos. Primeramente, hay que analizar como se modifica este espacio. En algunas estaciones en las que observé detenidamente el modo de operar, bastaba con estar en el extremo del andén (en este casosería la parte opuesta en relación a la dirección del metro), como para ser parte de esa reivindicación espacial de los homosexuales y que se imponía por parte del otro. Es necesaria una distinción en relación al espacio. Si hay una reivindicación, ésta se puede considerar como situacional: “se ponen a disposición del público en forma de bienes reivindicados mientras se usan” 2. A diferencia dela situacional que es más informal, la reivindicación “fija” suele estar apoyada por la ley y los tribunales. Los ejemplos claros son las casas o terrenos de las personas. Es necesario analizar esta reivindicación situacional de los homosexuales: ¿cuándo comienza? y ¿cuándo termina la reivindicación si hay un uso temporal: de una ocupación pasajera (horas, minutos o segundos), de un transeúnte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • feoaas
  • el feo
  • es feo
  • El feo
  • El Feo
  • El Feo
  • el feo
  • el feo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS