El feroz cabecilla

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¨El feroz cabecilla¨

El texto está narrando una historia que vivió el periodista, escritor de novelas, cuentos y memorias de la Revolución Mexicana Rafael F. Muñoz, el cual conoció a losdieciséis años al personaje de este suceso histórico el General Pancho Villa, el cual para él se convierte en el tema persistente de su obra literaria.

Inicia mencionando en una primera partecomo inició una de las luchas en las que participaban caravanas pequeñas de diez o doce hombres rebeldes, los cuales en su mayoría eran campesinos que habían ido a la guerra a conquistar laposesión de la tierra que labraban, éstos combatían sosteniéndose con sus armas viejas en una sierra en la que se habían refugiado en contra de batallones compactos, regimientos veloces yartillería implacable, comandados por un hombre al cual los infantes le tenían respeto porque sabía cómo enfrentar a los ¨changos¨ y quién levaba capturado al jefe de la partida que lo era el ferozcabecilla Gabino Durán, quién se hacía llamar ¨Coronel¨ de los campesinos rebeldes. Más delante en lo que corresponde a la rendición que hace el jefe de la patrulla avanzada que fue lo que selogró después de media hora de un nutrido tiroteo durante el cual se hizo al enemigo ocho muertos y capturando vivo al cabecilla Gabino Durán, bandolero conocido que se hacía llamado Mayor de loscampesinos rebeldes.

Posteriormente aclara que la sentencia se cumplió inmediatamente y se consideró con la desaparición de este sanguinario bandido y peligroso agitador que pudo darse porterminado el movimiento insurrecto por la hazaña, al General Villa. Desde el cuartel general se describieron para el periódico La Gaceta Nacional, ¨DURÁN FUSILADO, CAPTURA Y EJECUCIÓN DEL JEFEINSURRECTO¨ mencionado a este acontecimiento como el más sangriento que había sucedido desde la Independencia hasta esos días, así como el heroico valor por parte de los indómitos soldados.
tracking img