El ferrocarril al atlantico.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 21 (5226 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 14 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD FEDERADA DE COSTA RICA SAN JUDAS TADEO
Escuela de Periodismo
Historia de Costa Rica I
Proyecto de Investigación
EL FERROCARRIL AL ATLÁNTICO
12 de abril del 2011

OBJETIVOS

1. GENERAL:
Investigar los acontecimientos históricos generales que rodean la concepción ideológica y material de la construcción del Ferrocarril al Atlántico en Costa Rica, en el período que comprendela década de 1870 hasta la actualidad, para así analizar la influencia que el proyecto ferroviario tuvo en la cultura, la economía y la sociedad costarricense.

2. ESPECÍFICOS:
a. Resumir los acontecimientos generales que comprenden la línea histórica del Ferrocarril al Atlántico como sus antecedentes, los personajes principales que se involucraron en el contexto y su influencia en elcampo económico de Costa Rica.
b. Identificar los aportes culturales que los grupos extranjeros de negros y chinos hicieron a la cultura costarricense al implantarse en el país en la época de la construcción del ferrocarril y de la explotación bananera.
c. Enlistar las ventajas y desventajas que tuvo la influencia del proyecto del ferrocarril al atlántico en Costa Rica.

METODOLOGIA
Elproyecto consiste en investigar a través de fuentes bibliográficas, recopiladas de internet y bibliotecas, cada uno de los objetivos planteados anteriormente. Esto se va a lograr teniendo claro lo que se desea dar a conocer de cada uno de los documentos recopilados y la vez generar planteamientos propios que inviten al lector a reflexionar y analizar la propuesta, a su vez, es necesario una búsquedaexhaustiva de la información pertinente para el tema de investigación.

JUSTIFICACIÓN
El Ferrocarril al Atlántico fue un proyecto que marcó la historia de Costa Rica en diversos campos. Las repercusiones más importantes fueron las que tuvo en la economía, la cultura y el comercio en Costa Rica. Con esta investigación pretendemos enriquecer los conocimientos a cerca de la historia y cultura denuestro país de todas aquellas personas que tengan interés en nuestra investigación.
Con la historia de la creación del ferrocarril al Atlántico se crea una esclavitud hacia el trabajador negro y hacia la raza negra trayendo esto una mezcla de razas dando origen a los mulatos.
La realización del ferrocarril se da por la necesidad de la agricultura sobre todo la actividad bananera, la del café yotras. Todo esto da origen a una mezcla de idiomas afrocaribeños, comida y música.
Con esta investigación comprenderemos que el trabajo del ferrocarril marco el inicio de una nueva etapa de desarrollo de Costa Rica, sobretodo en el aspecto de negocios, dando todo esto salud, alimentación, salario a muchas familias que forma parte importante del progreso histórico de Costa Rica.

1. ELFERROCARRIL AL ATLÁNTICO: UNA PINCELADA HISTÓRICA.

Después de la independencia de Costa Rica en 1821, el país se vio forzado a iniciar con alguna actividad productiva que ayudara a levantar la economía del país y el mejoramiento social de la población. Fue así como se iniciaron los cultivos de tabaco, caña de azúcar, palo de Brasil y el que llegaría a ser el producto más importante para la reciénindependizada Nación, el café.
Junto al llamado “grano de oro”, vendría la economía agroexportadora a ser la principal fuente de ingresos del país, sobre todo por la comercialización del producto con Inglaterra. Sin embargo, era evidente que Costa Rica apenas daba sus primeros pasos en el mundo comercial, y que la pobreza por la que se había caracterizado en la época de la colonia, todavía era unarealidad inminente. La falta de infraestructura, de capital para invertir, y sobre todo la falta de vías de comunicación adecuadas, dificultaban el proceso de la exportación de los productos, y la encarecía. En aquella época, Costa Rica era básicamente el Valle Central, ya que ahí era donde habitaba la mayor parte la población “civilizada” y era el lugar con mayor desarrollo. La comunicación a...
tracking img