El ferrocarril en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Importancia del ferrocarril durante el Porfiriato
México que estuvo durante el gobierno de Porfirio Díaz, experimentó un proceso de cambio y modernización donde la principal fue el ferrocarril.Durante ese periodo hubo una súbita entrada de capital extranjero interesado en el desarrollo del país. Este proyecto fue cada vez mas productivo pero al final del Porfiriato tuvo una caída brutal.
Laempresa ferroviaria mexicana, el ferrocarril de México – Veracruz, no estaba preparada para un proyecto de un desarrollo nacional, se necesitaba una gran inversión.
Cuando el gobiernonorteamericano le reconoció y el líder de la oposición (compuesta por miembros del partido militar y adheridos a la opinión contra la construcción de ferrocarriles en México), Justo Benítez, se marchó después deuna serie de problemas, se dejó el camino libre para que don Porfirio hiciera el contrato con la empresa “Palmer & Sullivan”, y otorgara una concesión (ya caducada), hecha originalmente a unempresario mexicano, a la empresa Symon; al tiempo en que Porfirio Díaz se deshacía de la oposición en el Congreso. De ésta manera, se canceló el debate acerca de las vías férreas. El interés de PorfirioDíaz en Estados Unidos se debía a que no habían inversionistas mexicanos con la capacidad para desarrollar un ferrocarril nacional, y México miró a los Estados Unidos porque no tenía a nadie más debido aque las relaciones con Europa se encontraban deterioradas debido a las deudas, fue después de la negociación que empresas europeas entraron al mercado mexicano.
El contrato firmado entre elgobierno mexicana y la empresa Palmer y Sullivan les permitía tomar cualquier terreno ya sea para construir alguna estación y/o bodega, a su vez podría hacer acciones, bonos o hipotecar la vía siempre ycuando los beneficiaros fuesen individuos o asociaciones particulares. El gobierno beneficiaba a empresas nacionales mientras ofreciera un transporte barato, eficiente y moderno, pero no las dejaría...
tracking img