El ferrocarril en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (809 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Andrés Mariscal Hernández
El Ferrocarril en México
El México que estuvo bajo el yugo del duro régimen de Porfirio Díaz, experimentó un acelerado proceso de cambio y modernización donde la piezaclave fue el ferrocarril. A lo largo de su legalmente extenso período, hubo una súbita entrada de capital extranjero interesado en el desarrollo de nuestro país
México no conocía la paz desde sudeclaración como país independiente, había pasado por la guerra mexicano-estadounidense, la guerra de Reforma y la invasión francesa. Ni siquiera la llegada al poder de Porfirio Díaz fue pacífica. Pero unavez en el poder, la situación cambió. Díaz tuvo significativos logros en el país, se impulsó la industria minera y textil y las exportaciones crecieron en un 300%.
La empresa ferroviaria mexicana, elferrocarril de México- Veracruz, no estaba preparada para un proyecto de desarrollo nacional se necesitaba de una inversión capaz de lograr un proyecto nacional. Aunque desde 1870 había iniciativapor parte de inversionistas norteamericanos, el presidente Rutherford B. Hayes reconoció al gobierno de Porfirio Díaz hasta 1878.
El interés de Porfirio Díaz en Estados Unidos se debía a que no habíaninversionistas mexicanos con la capacidad para desarrollar un ferrocarril nacional, y México miró a los Estados Unidos porque no tenía a nadie más debido a que las relaciones con Europa se encontrabandeterioradas debido a las deudas, fue después de la negociación que empresas europeas entraron al mercado mexicano.
Todo lo anterior fue planificado por Díaz, quien se había convertido en la personadel Estado, ahora sin oposición en la toma de decisiones. Díaz planificó un mapa donde la empresa Symon, que se convertiría en la “Compañía Limitada del Ferrocarril Central Mexicano”, construiría unalínea desde la Capital a Paso del Norte y al Océano Pacífico. A su vez, Palmer y Sullivan se convertiría en la “Compañía Constructora Nacional Mexicana” para construir líneas que igualmente...
tracking img