El Ferrocarril

Páginas: 6 (1367 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2012
Tema de la entrevista: EL FERROCARRIL EN EL ECUADOR
Entrevistado: Sr. Jorge Garcés Tamayo

El ferrocarril fue construido en su primera parte por García Moreno, hasta Yaguachi, y luego concluyó Eloy Alfaro llegando hasta Chimbacalle. El ferrocarril del Ecuador dicen que ha sido una de los más difíciles del mundo, entonces una de las características más importante es la construcción de lallamada Nariz del Diablo, en donde vinieron trabajadores jamaiquinos, donde murió mucha gente. Luego el ferrocarril tomó una importancia verdaderamente grande porque unió las dos regiones importantes del país que son la Costa y la Sierra, entonces eso fue tan importante ya que empezaron a llegar los productos de la Costa a la Sierra y viceversa, entonces la gente empezó a consumir frutas tropicales enla Sierra y empezaron a consumir los productos, los granos, las legumbres y todos los productos que se dan aquí en la Sierra; y luego el intercambio también fue importante, la gente empezó a conocer la Costa, viajaban a trabajar allá especialmente en la famosa zafra. Entonces el ferrocarril fue tan importante porque dio vida a muchas poblaciones por donde pasaba, se construyeron muchas estacionesdel ferrocarril, unas muy importantes como las de Huigra, por ejemplo las de Riobamba y Ambato que fueron estaciones de los ferrocarriles muy importantes por la afluencia de pasajeros, de turistas y por el intercambio comercial. Hay que destacar también que en Riobamba era el centro de operaciones del ferrocarril, en donde existía el gerente general y era él quién despachaba los trenes dediferentes clases tanto al norte como al sur. Chimbacalle se destacó también por la llegada del ferrocarril que traía los productos de la Costa, entonces Chimbacalle era un barrio de la ciudad que dio vida prácticamente al Centro Histórico, que en ese tiempo existía; el permanente ir y venir a la estación era para llevar la carga, los equipajes y los turistas, los viajantes, entonces Chimbacalle se formócon grandes instalaciones, grandes bodegas en donde almacenaban, recibían la carga incluso del exterior y esta carga llegaba a los almacenes del Centro Histórico. Entonces uno de los importantes aspectos fue el comercio a la llegada del ferrocarril a Chimbacalle y claro esta fue una obra grandiosa de Eloy Alfaro y, por eso mismo el barrio de Chimbacalle es bautizado y poco conocido con el nombrede “Eloy Alfaro”, que pocas veces sabe la gente. Entonces tomó un gran avancé el país con la venida del ferrocarril y el intercambio de productos entre las regiones.

Primer lanzamiento: Usted mencionó que el ferrocarril fue una manera de desarrollo económico del país, hábleme más de eso.

Bueno antes del ferrocarril las provincias estaban separadas unas de otras y casi eran inaccesibles, lagente que viajaba de una a otra provincia vecina tenía que emplear muchos días a caballo porque todavía no había vehículos, todavía las carreteras estaban en malas condiciones, prácticamente no habían carreteras solamente existía la Panamericana que era una carretera estrecha y empedrada y cortada en varios sectores de su recorrido, pero con el ferrocarril se unió, como te decía antes, las dosregiones y el comercio se incrementó grandemente, el país prosperó económicamente porque ya existía intercambio de productos, el comercio se había desarrollado. Entonces el ferrocarril en realidad fue un medio por el cual el país tuvo un buen desarrollo económico.

Segundo lanzamiento: Usted mencionó que existían trenes de diferentes clases, hábleme más acerca de eso.

El ferrocarril tenía lostrenes que arrastraban hasta quince y dieciséis vagones que iban repletos de carga, tanto de la Costa a la Sierra como de la Sierra a la Costa, también estaban las llamadas plataformas donde venían los combustibles que traían desde los depósitos de Guayaquil, que se explotaban en La Libertad; entonces el ferrocarril tenía este servicio, pero además de esto tenía un servicio de pasajeros y había el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El ferrocarril
  • LOS FERROCARRILES
  • ferrocarriles
  • ferrocarril
  • Ferrocarriles
  • el ferrocarril
  • Ferrocarril
  • Ferrocarril

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS