El ferromagnetismo

Páginas: 2 (299 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
El ferromagnetismo

El ferromagnetismo es un fenómeno físico en el que se produce ordenamiento magnético de todos los momentos magnéticos de una muestra, en la misma dirección y sentido. Unmaterial ferro magnético es aquel que puede presentar ferromagnetismo. La interacción ferro magnética es la interacción magnética que hace que los momentos magnéticos tiendan a disponerse en lamisma dirección y sentido. Ha de extenderse por todo un sólido para alcanzar el ferromagnetismo.

Las substancias ferro magnéticas normalmente son sólidos y buenos conductores. Sucomportamiento está asociado con una interacción magnética entre espines de una pareja de electrones (el espín de un electrón de una capa interna del átomo y el espín de los electrones de conducción). Elresultado, es la tendencia a que todos los átomos tengan los momentos magnéticos de los electrones de capas internas alineados. Se debe a un intermediario, el espín de un electrón deconducción con momento magnético opuesto moviéndose libremente por la red cristalina.

Generalmente, los ferro magnetos están divididos en dominios magnéticos, separados por superficies conocidas comoparedes de Bloch. En cada uno de estos dominios, todos los momentos magnéticos están alineados. En las fronteras entre dominios hay cierta energía potencial, pero la formación de dominios estácompensada por la ganancia en entropía.
Al someter un material ferro magnético a un campo magnético intenso, los dominios tienden a alinearse con éste, de forma que aquellos dominios en losque los dipolos están orientados con el mismo sentido y dirección que el campo magnético inductor aumentan su tamaño. Este aumento de tamaño se explica por las características de las paredes deBloch, que avanzan en dirección a los dominios cuya dirección de los dipolos no coincide; dando lugar a un mono dominio. Al eliminar el campo, el dominio permanece durante cierto tiempo.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ferromagnetismo
  • FERROMAGNETISMO
  • FERROMAGNETICO
  • Ferromagnetismo
  • FERROMAGNETISMO
  • Ferromagnetismo
  • Materiales ferromagneticos
  • Materiales ferromagneticos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS