El festin de los dioses

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (386 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- explique el símil que utiliza platón para representar el alma humana en la alegoría del fedro y en qué consistiría, según él el verdadero festín de los dioses.
El alma es como* la conjunciónde fuerzas que mantiene unidos a un par de caballos alados y a un auriga.
En el caso de los dioses, los dos caballos son buenos y de buena raza; en el caso de los mortales, el blanco es bueno y debuena raza, y el negro es todo lo contrario.
El alma es inmortal, por que se mueve siempre y todo lo que se mueve siempre es inmortal.
El alma no es movido por otros, se mueve a si misma y muevea otros. Por lo que alma tiene como tarea el cuidado de lo que es inanimado, nuestro cuerpo. el alma es el principio del movimiento, esto es es el principio de vida, gracias al cual los seres vivospueden realizar los movimientos que le son propios
Gracias a sus alas, las almas de los dioses (que están unidas a su cuerpo) se mueven por la bóveda celeste, y salen afuera, y se detienen sobreella, hasta que el movimiento de rotación las vuelva a dejar en el mismo punto; durante esa instancia contemplan lo que esta fuera del mundo sensible, lo ente, y ese es su festín, fuera de lo común(ambrosia y néctar).
En la “lucha” por elevarse al lugar donde habitan los dioses el corcel blanco representa la voluntad, aquello que permite al alma la realización de acciones buenas y bellas; el negrolas pasiones, que nos impulsa hacia el ámbito de lo sensible; y el auriga la razón.
Las almas de los hombres, por la dificultad de conducir el carro (el corcel negro evita elevarnos, las pasionesvencen la voluntad y la razón no las puede controlar), difícilmente logran seguir a la de los dioses; apenas llegan a sacar la cabeza de la bóveda del cielo y ver, un poco. La que logra ver algo,queda libre de sufrimiento hasta la próxima revolución, porque la presencia de lo ente es el alimento para lo mejor del alma; pero, si el alma no ha conseguido ver, y además en la lucha a perdido las...
tracking img