El festin del petroleo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE LEGISLACION FINANCIERA
EL FESTIN DEL PETROLEO

En este país, respetuoso de las compañías foráneas y del capital extranjero, hay que cumplir con los designios imperiales.
Las compañías por supuesto son contrarias a la refinería estatal y en general son opuestas a construir refinerías en los países productores. Cuando en años pasaos Venezuela pugnaba por que se construyese una granrefinería en su territorio para que su petróleo fuera procesado allí, las compañías se opusieran y triunfaron en la decisión de construirla a 250 kilómetros de distancia en la Isla de Aruba. Así levantaron su refinería gigante, con una capacidad inicial de 144000 barriles diarios, y le privaron a Venezuela de esta obra.
En el caso de nuestro país, la oposición a la refinería viene principalmentede tres empresas: Texaco, Anglo y Gulf. La primera porque tiene un amplísimo mercado para colocar sus productos que trae del exterior y las dos restantes porque son dueñas de las únicas refinerías del país. Refinerías pequeñas que no alcanzan a procesar todos los derivados que consumimos, pero que permiten millonaria utilidades a las dos compañías, las misma que sobre esa base, han extendido lostentáculos de sus gasolineras y estaciones de servicio a toda la república.
La curiosa teoría económica del Ingeniero Bucaram es teoría prefabricada para confundir a la opinión pública. Primero, porque las acciones de compañías multimillonarias no requieren de ficciones de esta clase para ser respetables en los mercados del mundo, segundo porque es que en otros países productores como Venezuelay Colombia, las empresas petroleras declaran bajas razones de amortización a corto plazo. En el campo de Orito vecino de nuestro Lago Agrio, la misma compañía había declarado una reserva recuperable del 30% total almacenado, mientras el gobierno colombiano estableció que la reserva recuperable era del 50% , beneficiándose así el país con más de 100 millones de barriles.
La compañía Texaco-Gulfaseguro reiteradamente que la reserva recuperable que tiene en su poder en nuestro Oriente asciende a 850 millones de barriles. Si esto fuera exacto y a partir del año 1973 la Compañía Texaco Gulf producirá i enviara a través del oleoducto Lago Agrio- Esmeraldas 400 mil barriles diarios, la capacidad máxima del mismo esto significa que la empresa agotara los yacimientos en seis años; y resultaabsurdo suponer que un consorcio imperialista como esté haga las cuantiosa inversiones que dice hacer cuando tiene reservas para solo seis años.
En el Gobierno del Dr. Velasco Ibarra, el Secretario de Finanzas junto con el Ministro de Fomento, otorgaron una concesión petrolera de 4’500.000 hectáreas a favor de la llamada Minas y Petróleos S.A. que asi vino a apoderarse de un territorio más grandeque la provincia del Guayas.
No solo la construcción y mantenimiento de oleoductos fura entre los monopolios petroleros. También constan y con mayor razón, refinerías, donde se producen los derivados que demandan el consumo interno y parcialmente la exportación. Los monopolios pugnan tenazmente por evitar que los países productores de crudo sean a la vez refinadores. Esto como dijimosanteriormente, obedece en parte a su táctica imperial de dividir a las naciones en productoras, refinadoras y mercados de consumo.
Así los monopolios acrecientan sus ganancias y dificultan la nacionalización de los yacimientos y plantas industriales. Además no es lo mismo vender crudos envasados, puesto que en los segundos se gana más y se los trae el exterior
En varia oportunidades favoreciendo laliberación del país respecto de la importación de derivados y su carestía, diversos medias han sugerido a los gobiernos del Ecuador la conveniencia de instalar refinerías del Estado operadas directamente por él. Así los técnicos del Instituto Francés del Petróleo propusieron en 1968 la construcción de una refinería para el tratamiento de 20 mil barriles diarios, lo cual había sido financiada en...
tracking img