El Festival de La Mejorana

Páginas: 6 (1309 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2013
Festival Nacional de La Mejorana en La Provincia de Los Santos, Panamá

La Mejorana

Extraído del Libro "Nuestra Mejorana" de Alfredo Monteza.

La Mejorana, instrumento de nuestro folclore, se puede hacer de cualquier madera, siempre y cuando sea fácil de escarbar con un formón. Ahora, hay más facilidad para hacerlo, ya que nos encontramos con diferentes clases de herramientas modernasque nos facilitan el trabajo.

La mejorana, el instrumento típico folclórico nacional, es hecha de una pieza escarbada, con una tapa delgada.

Las maderas usuales para su construcción pueden ser: cedro espino, cedro amargo, caoba, pueden usarse otras maderas.
Trazado de la mejorana en el tuco de madera. Se escarba la caja sonora "pintada de oscuro". Hasta una profundidad de dos pulgadas sieteoctavo, y se corta dándole la forma.
La cejilla se confecciona con maderas duras como el nazareno y otros. La tapa de un dieciseisavos de pulgada, se usa balso, volador, caoba o pino como maderas usuales. Las clavijas, el caballito al igual que la cejilla se confeccionan con la misma madera.

El Festival Nacional de la Mejorana o Festival de Guararé es la más importante cita del folclore dela República de Panamá.

Este evento se realiza en el pueblo de Guararé, aproximadamente a unos 277 kilómetros de la ciudad de Panamá.1 Es un espectáculo donde delegaciones de todo el país hacen muestras de sus bailes y expresiones musicales autóctonas. La festividad, se realiza en el marco de las fiestas patronales de la Virgen de las Mercedes en el mes de septiembre de cada año.

Eventofolklórico, creado por Manuel Fernando Zárate en 1949 y expone en un mismo escenario las diversas tradiciones de la cultura panameña. Rescata, exalta y promueve las tradiciones, cultura popular, así como todo el quehacer del campesino. Por tal razón se le reconoció panameño. Por medio de la ley 91 de 1955, Fiesta de la Tradición Nacional.

Razones del festival:

Rendir homenaje a la patrona de lausanza Nuestra Señora de las Mercedes pero el pueblo se inspiró también en la mejorana.

Historia

Trayectoria del Festival Nacional de La Mejorana

Resulta interesante pensar que fue un Ingeniero Químico quien se preocupó tanto por el Folklore y las viejas tradiciones de su pueblo, pero ello tiene sus motivos, que trataremos de sustentar.

Manuel F. Zárate tuvo la oportunidad detrasladarse a Europa a estudiar para optar por esa especialidad científica y siendo objeto de la nostalgia quiso reflejar ese sentimiento, a su regreso.

Indiscutiblemente a Manuel, le gustaban las viejas costumbres y diversiones campesinas por naturaleza, lo cual extrañó al estar lejos de su pueblo, esto le sirvió como impulso para que surgieran en él, algunas ideas que pudo ampliar es sus recorridos;donde observó los modelos europeos, de torneos típicos para salvar y mantener lo antiguo. Tampoco es casual que él tomase algunos cursos de Historia y Literatura, demostrando la atracción que tenía por conocer los hechos pasados, manejarlos de mejor forma y proyectarlos, así también el aprecio por la expresión bella del arte.

Estando una vez más en Panamá, pudo corroborar lo que sus amigos lecontaban en las cartas; ya para la década del 30 y 40 se estaba filtrando mucha cultura foránea, cayendo en terreno fértil, pues era evidente la acogida que se le daba, lo que contribuía a que nuestras propias costumbres, forma de vivir y patrimonio cultural quedaran replegadas para darle paso a las nuevas.

La Administración Pública, consciente de las transformaciones que se estaban dando,inició un movimiento de rescate de nuestros valores éticos, culturales y tradicionales a partir de 1941. Manuel Zárate, ya desde 1938 encabezaba el montaje de espectáculos folklóricos, como los que se realizaban en el Instituto Nacional, en la Universidad de Panamá, en la Escuela Profesional, etc; en donde el grupo ejecutante por lo general, lo constituían campesinos de Guararé y el programa era de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Festival De La Mejorana
  • festival de la mejorana
  • Festival Nacional De La mejorana Guarare
  • Mejorana
  • Hay Festival
  • Festivales
  • Festival
  • Festivales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS