El fetichismo de la mrecancia

Páginas: 11 (2514 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2011
El modo de producción capitalista del siglo XIX en el que Karl Marx se basa para desplegar su análisis sociopolítico y económico, sigue teniendo un importante grado de validez en la sociedad actual. Comprender el funcionamiento del sistema económico capitalista es necesario incluso para entender el mundo actual. Marx genera las bases para el análisis y la crítica del desarrollo de aquel modo deproducción capitalista, que luego se convertiría en imperialismo a comienzos del siglo pasado, y al que hoy se lo conoce como neoliberalismo.
En esta sociedad de mercado, para Marx es por medio de la mercancía que la gente se vincula y se dan las relaciones sociales: es decir, por medio del sistema de producción. El extenso y exhaustivo análisis de Marx al respecto se detiene en cada uno de losmomentos y partes de este sistema económico capitalista de producción. Su análisis es no solo económico sino también filosófico, histórico y social.
El presente informe pretende detenerse, por un momento, en lo que en su obra El Capital, Karl Marx llama el fetichismo de la mercancía: remitiendo a características que adquiere la mercancía, como fenómeno social y psicológico donde las mercancíasaparentan tener una voluntad que es independiente a sus productores. “el fetichismo es una relación social entre personas mediatizada por cosas. El resultado es la apariencia de una relación directa entre las cosas, y no entre las personas”. Este fetichismo de la mercancía es algo intrínseco a la producción de las mismas y, por lo tanto, al valor de las mismas.
En primer lugar, es menestercomprender por qué Marx adjudica la categoría “Fetiche de la mercancía” para comprender su análisis global.
Por otra parte, resulta un análisis interesante el comprender si el concepto de alienación que encontramos en el joven Marx de los manuscritos, es un inicio de lo que después va a ser su teoría del fetiche de la mercancía: ¿Hay continuidad con la alienación de trabajo de los manuscritos y elfetiche de la mercancía del capital? ¿O hay una ruptura en su tesis?
La teoría marxista ha resurgido constantemente a lo largo de la historia. En la actualidad se reconocen y retoman sus aportes claves en el campo filosófico, económico, social y político para desentrañar las lógicas sociales actuales.

En cuanto a su filosofía, de Hegel, Marx conservó el método dialéctico, pero repudió el idealismoy la actitud, común a todos los filósofos anteriores, de limitarse a interpretar el mundo sin cooperar en su transformación. “Los filósofos se han limitado a interpretar el mundo; ahora bien, de lo que se trata es de transformarlo” El materialismo histórico de Marx rescata una concepción filosófica caracterizada por oponerse a las abstracciones y al idealismo, y que conlleva una orientaciónclaramente práctica. En cierto punto, el pensamiento de Marx se invierte al pensamiento de Hegel. Para este último, las ideas o el espíritu absoluto crea a las sociedades y produce realidad; mientras que para Marx, las ideas son la superestructura de una base, que son estructuras materiales. Es el mundo real y material el que determina las ideas.
El joven Marx: Los manuscritos
Respecto a losmanuscritos económicos y filosóficos que Karl Marx escribe a mediados del siglo XIX, (y que serían recién publicados en 1932), siempre ha habido cuestionamientos y divergencias sobre si hay indicios de continuidad o ruptura respecto a su posterior obra cumbre, El Capital.
En los manuscritos, Marx comienza a exponer que la fuente de toda riqueza en el sistema de producción burgués es el trabajo, donde altrabajador le corresponde y obtiene una fracción ínfima de aquella riqueza, apenas para subsistir, y la gran parte irá a parar al capitalista, generándose la lucha entre capital y trabajo. En este proceso Marx explica que el trabajo solo se convierte en una mera mercancía, y las relaciones sociales se reducen a relaciones monetarias, donde el capitalista se enriquece a costas del trabajador que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fetichismo
  • Fetichismo
  • fetichismo
  • fetichismo
  • Fetichismo
  • Fetichismo
  • fetichismo
  • FETICHISMO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS