El fetichismo y su mercancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (360 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD MAYOR DE SAN ANDRES
FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y FINANCIERAS
CARRERA DE ADMINISTRACION DE EMPRESAS

MICROECONOMIA

El Fetichismo de la Mercancía, y su secreto.

Docente:Integrantes: x
X
X
X
X
X

La Paz - Bolivia

El Fetichismo de la Mercancía, y su secreto.

P. 1 ¿De quéparte de la mercancía surge el fetichismo? ¿Y por qué?

R. El fetichismo, es un concepto creado por Karl Marx, que designa el fenómeno social/psicológico donde, en una sociedad productora demercancías, estas aparentan tener una voluntad independiente de sus productores, es decir, fantasmagórica.

El fetichismo surge en el intercambio de mercancías y servicios, donde este intercambio es laúnica manera en que los diferentes productores aislados se relacionan entre sí, de esta manera, el valor de las mercancías es determinado de manera independiente de los productores individuales y cadaproductor debe producir su mercancía en términos de la satisfacción de necesidades ajenas, de esto resulta el fetichismo, porque la mercancía misma parece determinar la voluntad del productor y no alrevés.

P. 2 Para entender el fetichismo, Marx compara lo que sucede en el mundo religioso. Explique esto de acuerdo a nuestra realidad.

R. En el mundo religioso “los productos de la mente semejanseres dotados de vida propia, de existencia independiente, y relacionados entre sí y con los hombres” en la realidad boliviana, los productos de la mente son dioses dotados de fuerzas

P. 3 ¿Cómohablan las mercancías, y como hablan los economistas respecto a esta problemática?

R. Las mercancías dirían: “Es posible que nuestro valor de uso interese al hombre, pero el valor de uso no es atributomaterial nuestro. Lo inherente a nosotras como tales cosas, es nuestro valor. Nuestras propias relaciones de mercancías lo demuestran. Nosotras sólo nos relacionamos las unas con las otras como...
tracking img