El feto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Misterio de Nuestra Ciudad
El misterio se extiende a los orígenes de Quito. Entre el 1500 a.C., floreció la poco conocida cultura Cotocollao. Mil años después, el discutido Reino de Quito formadopor una confederación de pueblos indios se había opuesto al avance de los incas.
Hoy se habla, más bien, de una zona preincaica habitada por diversos señoríos étnicos y estructurada en núcleos dearticulación jerarquizados, el más importante de los cuales fue el actual centro de Quito.

A comienzos del siglo XVI, los incas del Cuzco ocuparon ese sitio. Allí habían posiblemente establecido uncentro administrativo para controlar los territorios equinocciales incorporados a su imperio y habrían construido edificaciones religiosas y militares.

Cuando el quiteño Atahualpa enfrentaba aHuascar por el control del Tahuantinsuyo, aparecieron los españoles comandados por Francisco Pizarro. Vencido Atahualpa en Cajamarca, Sebastián de Benalcázar avanzó hasta Quito. Lo halló incendiando pormano de Rumiñahui, cabecilla de la resistencia. Con este gesto heróico se cerró una etapa de la historia de la región. Benalcázar estableció la nueva ciudad de San Francisco de Quito el 6 de diciembrede 1534. Dos meses antes, la ciudad había sido fundada por Diego de Almagro.
Siete años después Francisco de Orellana, partiendo de Quito en busca del país de la canela, descubría el Amazonas.Veintiún años más tarde, Felipe II creó la Real Audiencia de Quito. Su jurisdicción abarcaba una superficie cinco veces mayor que la de la actual República del Ecuador, por todo este pasado se considera aQuito como "El Núcleo de la Nacionalidad Ecuatoriana" La ciudad colonial se cubrió de gloria gracias al esplendor de su arte, al adelanto de su cultura, a su afán misionero y al amor por la libertad.Enriquecida por la explotación minera y la producción textil, pudo construir templos barrocos adaptados con originalidad al ambiente local y los ornamentó con gran profusión de pinturas y tallas...
tracking img