El Feudalismo En China, Evolución Histórica En La Época Medieval

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 39 (9689 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“China tiene de peculiar el haberse desarrollado dentro de sí misma.”
Georg Wilhelm Friedrich Hegel

China una de las civilizaciones más antiguas de la humanidad tiene sus orígenes históricos, de acuerdo con la tradición, en el valle del Huang He o río Amarillo.
Muchos autores le dan un carácter mitológico-legendario y nos hablan de un creador, P'an Ku, al que sucedieron una serie desoberanos celestiales, terrestres y humanos.
La existencia de documentos escritos hace cerca de 3500 años ha permitido el desarrollo de una tradición historiográfica precisa, que ofrece una narración continua desde las primeras dinastías hasta la edad contemporánea.
La sociedad se inició según el mito con los tres emperadores: Fuxi, Shennong, y finalmente, el Emperador Amarillo; este últimoconsiderado como el verdadero creador de la cultura. Sin embargo, no existen registros históricos que demuestren la existencia real de estas personalidades, las que de acuerdo con la transmisión oral de generación en generación, habrían vivido hace unos 5000 a 6000 años.
Sobre el origen de esta civilización, existen registros de que se cultivaba arroz en la China oriental aproximadamente en el 5500a.n.e. y unos cinco siglos después se desarrolló una sociedad agrícola en el valle del Huang He.
También se habla de una China esclavista hasta el año 475 a.n.e. y el feudalismo desde 475 a.n.e. hasta 1840 n.e. Pero esta sociedad, aun cuando ha sido estudiada por muchos historiadores, todavía resulta un mito.
Las características con que se desarrolló durante años esta cultura milenaria resultanfuente inagotable de estudio, debate y polémica. Durante muchas décadas, la mayoría de los autores y políticos opinaron que China había sido un país feudal. Sin embargo, a partir de nuevas investigaciones se han reabierto las discusiones.
La sociedad occidental china teje el misterio y la incertidumbre de una época feudal diferente en muchos rasgos al clásico sistema medieval basado en el feudo,que predominó en la Europa Occidental entre los siglos IX y XV.
Y aunque sin dudas hubo formas de servidumbre, clases sociales y una élite de poder, para muchos estudiosos aun resulta complejo hablar del período medieval en China.
El régimen feudal chino constituye un tema polémico que suscita el estudio e investigación de su historia. Analizar las causas, el desarrollo e impacto de este períodoen China durante la Época Medieval supone una necesaria búsqueda de contenidos para entender la historia del medioevo en Asia y en particular las características de la cultura milenaria china.

1) DE LA SOCIEDAD ESCLAVISTA A LA CONSOLIDACIÓN COMO IMPERIO

Como todas las culturas de la humanidad, la china transitó de la comunidad primitiva a la sociedad esclavista y luego a la feudal desdeaproximadamente el año 600000 al 475 a.n.e.
La sociedad esclavista china marcada por una serie de cambios socioeconómicos transformó profundamente las formas de vida tradicionales y propició que la región se conformara en una federación de estados independientes con sus dinastías hereditarias locales.
Época donde tuvo lugar un rápido crecimiento económico y un profundo cambio social en el marco deuna inestabilidad política extrema y un estado de guerra casi incesante.
Durante estos años China entró en la edad del hierro. El arado de hierro tirado por bueyes, junto con las más perfeccionadas técnicas de regadío, llevaron a conseguir mejores cosechas, que a su vez, mantuvieron el constante crecimiento demográfico, el cual estuvo acompañado por la aparición de una nueva clase de mercaderes ycomerciantes.
El aumento de las riquezas debido a la introducción de herramientas y utensilios de hierro, el arado de tracción y la irrigación en gran escala; el ascenso de nuevos grupos sociales; una lucha violenta por la supremacía y el ascenso de los pueblos fronterizos al dominio político y su intervención en las luchas de los Estados feudales, después del paso de la sociedad esclavista a...
tracking img