El feudalismo en españa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Feudalismo

Según el Diccionario de términos básicos para la Historia, la palabra feudalismo proviene de la palabra latina foedus, que significa pacto o trato.
Se trata de un sistema o modo de producción en el que, dentro de una economía cerrada y autosuficiente, de predomino agrario y baja producción, los grupos sociales se estructuran de acuerdo a la posesión de la tierra, siendo larelación señor/siervo (servidumbre) la que determina la manera de producir, y que, al establecer vínculos de dependencia personal, da lugar a una fragmentación externa del poder político y a una escasa movilidad social, propiciando una mentalidad dominada por lo religioso.

El Feudalismo en España

El fenómeno típicamente hispano de la Reconquista y la escasa penetración de los mecanismos feudaleseuropeos configuraron en los estados hispano-cristianos una estructura social sensiblemente diferente de la imperante en el resto de la Europa Central, que es donde el feudalismo tradicional tuvo mayor presencia.
En el reino castellano-leonés, el proceso de feudalización es lento y peculiar, aunque la formación de señoríos o feudos que conceden los reyes se inicia pronto
En un primer momento,siglo IX, los hombres libres son muy numerosos, especialmente en los territorios de frontera con el Islam, ya que la conquista y colonización exigen que para que acudan el mayor número se concedan ventajas (cartas pueblas, fueros) e incentivos como la apropiación de las tierras abandonadas.
Sin embargo, en los territorios alejados de Galicia, León, zona de los Pirineos, etc., los monarcas donan ala Iglesia y a los nobles extensas propiedades, cuyos habitantes, anteriormente libres, caen en la dependencia de algún monasterio o señor. Y el proceso se va repitiendo en aquellos territorios que se van alejando de la frontera, cada vez más desplazada hacia el sur.
A este proceso de feudalización se añade el que algunos pequeños propietarios ceden sus tierras a nobles o monasterios en pago dedeudas, que a veces son devueltas en usufructo a cambio de prestaciones y rentas.
A lo largo de toda la zona de fricción y reconquista de la España musulmana, la ocupación de nuevos territorios actuó como poderoso resorte de promoción social y sirvió de salvaguarda para la libertad jurídica de amplias capas de la población.
Hay que tener en cuenta que en gran parte de los casos (y al menos durantelos primeros siglos de la reconquista) la disputa militar entre cristianos y musulmanes se producía sobre terrenos mayoritariamente yermos, aunque estratégicamente valiosos para ambos bandos. De ahí que la repoblación que seguía a la reconquista militar era un verdadero proceso de colonización de tierras desocupadas.
De acuerdo con la tradición romana y visigótica, los soberanos considerabanesas tierras sin dueño como parte del patrimonio y favorecían el asentamiento en ellas de nuevos pobladores. La razón es obvia. La única forma de consolidar el poder efectivo sobe un terreno disputado era dotarlo de organización social, de construir o recuperar villas y aldeas con población capaz de revitalizar el territorio y llegado el caso, colaborar en su defensa.
Los grandes señores, laicos oeclesiásticos, como agentes de la autoridad real o en nombre propio, dirigían el esfuerzo repoblador mediante la concesión de cartas pueblas en las que se determinaban los privilegios y se regulaban las modalidades de ocupación de la tierra.
El procedimiento de instalación de los nuevos colonos -pressura en las tierras yermas del Duero, apprissio en Cataluña- seguía pautas muy similares y sirvióde punta de lanza en la expansión hacia el sur.
En definitiva, estas gentes que repoblaron gran parte de la España cristiana en continua guerra y avance, podían mantener un estatus de libertad muy distinto al propio de feudalismo en Europa.

División social en el feudalismo en España

En el peldaño superior de la pirámide social peninsular figuraba la nobleza, formada por los grandes señores...
tracking img