El feudalismo: Juan Brom

Páginas: 5 (1237 palabras) Publicado: 24 de julio de 2013
El feudalismo
El feudalismo fue el régimen de producción propio de la Edad Media europea y transcurrió de los siglos V al XV. Este modo de producción le sucedió al sistema esclavista romano, el cual hubo sido roto tanto por sus contradicciones internas como por las invasiones bárbaras y germanas que lo terminaron por debilitar.
La caída del Imperio Romano de Occidente no sólo tuvo comoresultado la decadencia de la cultura grecorromana, sino también un escenario de conquistas, inseguridad y cierre de rutas comerciales en Europa. Los territorios fueron repartidos en parcelas, conocidas como feudos, que fueron conferidas a los capitanes o guerreros leales por parte de los jefes militares o reyes conquistadores. Las tribus, poblaciones o ejércitos que acompañaron a los conquistadores setransformaron en campesinos, agrupándose alrededor de los señores que los podían proteger. El escaso comercio permitió la consolidación de un poder sumamente disperso, con ausencia casi absoluta de un gobierno central.
La actividad productiva por excelencia en el feudalismo fue la agricultura, por lo que con el hundimiento del sistema esclavista se produjo una revalorización del trabajo manual,el cual hubo sido una ocupación indigna para los hombres libres en el mundo antiguo.
El feudo y la servidumbre fueron dos elementos fundamentales en la organización social medieval y se encontraban articulados entre sí. Por una parte, el feudo consistía en un terreno otorgado “en préstamo” a un señor o vasallo del rey, el cual ejercía una soberanía más o menos amplia sobre éste. Cabe decir que, apesar de que el feudo era un préstamo, por lo general éste fue una propiedad familiar que se heredaba planamente. Por su parte, la base de todo el sistema feudal fue la servidumbre, donde el sirvo era la figura elemental. Éste último compartía rasgos con la figura del colono romano, pues se trataba en ambos casos de resultados históricos emanados de las propias necesidades sociales. Al igual queel colono romano, el siervo no era un esclavo, pero tampoco era un hombre libre; por lo general, tenía derecho a cultivar cierta parte de la tierra –la cual no podía abandonar a su libre arbitrio–, pero a su vez tenía la obligación de entregar cierta parte del producto de su trabajo al señor feudal.
El sistema de la servidumbre adoptó varias modalidades. Por ejemplo, algunos campesinos eran casilibres y sólo tenían que proporcionar tributos pequeños, otros padecían una sujeción mayor, y muchos otros se encontraban ligados totalmente a la tierra, sin poder abandonarla. Cabe decir también que en ningún caso el siervo era propiedad personal de su señor, aunque siempre estaba obligado a entregarle un tributo –parte del fruto de su trabajo–.
El tributo era, entonces, la forma social queadquiría la explotación feudal y consistía en tres figuras: en trabajo, en especie y en dinero. La primera forma consistía en que el siervo realizaba labores durante varios días de la semana en los campos, caminos, molinos y otras propiedades del señor feudal y a favor de éste. Otra forma era que el siervo debía entregar determinada parte de sus bienes al señor feudal, las cuales podían ser unporcentaje de la cosecha o cantidades fijas de ella. Por último, con la expansión del intercambio mercantil, el siervo debía entregar ciertas cantidades de metálico –dinero– al señor feudal, por lo que estaba obligado a vender ciertos productos para ello. Es importante mencionar también que el siervo sólo tenía como sustento lo que podía producir a partir de su parcela, por encima de sus obligacionesserviles y en el tiempo que éstas le dejaban libre.
En el feudalismo la estructura ideológica tuvo también un papel fundamental, pues el sistema feudal y de servidumbre era complementado por el papel de la Iglesia cristiana, tanto de Oriente como la de Occidente. De a cuerdo con la Iglesia, el orden social existente era producto de la voluntad divina, por lo que oponerse a él y a los señores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juan Brom
  • Juan brom
  • Juan Brom
  • Ensayo de historia, juan brom
  • Ensayo De Historia, Juan Brom
  • Brom Juan Para Comprender La Historia
  • para comprender la historia- Juan Brom
  • Bromas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS