El feudalismo resumen

Páginas: 6 (1283 palabras) Publicado: 7 de abril de 2010
El feudalismo

LA EDAD MEDIA EUROPEA

La Edad Media abarca desde la caída de Roma por los germanos (476) hasta la toma de Constantinopla por los turcos-otómanos (1453) o sea del siglo V al siglo XV. En este tiempo predominó en Europa el feudalismo.

Historia del Feudalismo
En el siglo VIII, el Reino Franco se hizo una gran potencia militar y política. El mas importante de sus monarcas fueCarlomagno (768-814). El quería restablecer el Imperio Romano y por eso era necesario que todo su reino fuera cristiano. El imperio de Carlomagno también se llamó Carolingio. Carlomagno dividió el imperio en condados, cada uno gobernado por un conde. El emperador los controlaba por medio de inspectores llamados Missi dominici. Y los territorios fronterizos o marcas que protegían el imperio losgobernaba un marqués. Carlomagno tuvo un hijo llamado Luis ‘El Piadoso’, y a su vez este tuvo 3 hijos: Lotario, Carlos ‘El Calvo’ y Luis ‘El germánico’. Estos 3 dividieron el imperio en 3 al acordar el Tratado de Verdún. El gobierno de estos tres reyes debilitó el imperio y en el siglo IX y X se hicieron nuevas invasiones bárbaras. A causa de esto y de la inseguridad, los habitantes del imperio pidieronayuda a los hombres poderosos como condes, duques, etc... El rey fue perdiendo autoridad mientras que los dueños de la tierra se convertían en los señores absolutos dentro de sus tierras, así surgió el Feudalismo.
Feudalismo
Es un régimen económico, político y social de un poder absoluto de los señores feudales en sus tierras o feudo. El feudo es la tierra que le daba el rey a un señor feudalpara que la administrara y trabajara. En esa tierra el señor feudal era el que mandaba a todos. Características:
* La agricultura como base de su economía
* Autoridad absoluta del señor feudal en su feudo
* Iglesia Católica como institución de enorme poder religioso y político
* Las Relaciones Vasalláticas: era un contrato entre el señor feudal y un vasallo en que el vasallo se declaraba‘sirviente o hombre de sus señor’ y el señor feudal le ‘investía simbólicamente’ un título de nobleza. Todo esto se hacia en el acto de homenaje. El señor feudal y su vasallo podían usar el molino (cereales), El lagar (para triturar las uvas) y el horno (pan).

Un feudo estaba formado por las tierras y aldeas en las que vivían y trabajaban los campesinos y un castillo.

El Castillo era dondevivía el señor feudal y su familia. Era el centro económico, político y administrativo. Construido en un lugar alto y protegido por murallas y lo rodeaba un foso que únicamente se podía cruzar por un puente. También tenía un patio de armas. La vida del castillo era muy aburrida menos cuando se hacían peleas o cuando se hacían los torneos.

El feudo en si se dividía en dos:
* Reserva Señorial: Lastierras que trabajaba el señor feudal cercanas al castillo y mas fértiles. Los siervos la trabajaban.
* Tierras Arrendadas por el señor a los colonos y ellos le pagaban en especie. Esto quiere decir que con la mayor parte de la cosecha.

Tiempo después se fueron perfeccionando las herramientas y técnicas para la agricultura: el uso de arado con ruedas (la carreta), molinos hidráulicos, elinvento de la guadaña, la técnica de la rotación trienal (esto quiere decir que un año se sembraba trigo, al siguiente cereales y al siguiente se dejaba descansar la tierra).
Organización social
En la cima de la Iglesia se encontraba quienes son los representantes de los papas de cada región y finalmente, los párrocos. El papa, qué que desde entonces es considerado el jefe de la Iglesia católica pordesigno divino; le siguen los cardenales, los arzobispos y los obispos,

La sociedad
Los nobles: Hacían tareas administrativas y comerciales. Se dedicaban a la guerra, a la caza y a los torneos. Había de diferentes tipos: duques, marqueses, condes, rey, etc... Sus derechos y privilegios se transmitían por herencia.
Clérigo: Se dedicaban a administrar los servicios religiosos en el feudo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Feudalismo
  • Resumen del Feudalismo
  • Resumen Del Feudalismo
  • Feudalismo (Resumen)
  • Resumen Europa Feudal
  • Sociedad feudal: resumen
  • La europa feudal resumen(catalán)
  • Nacimiento y declive del feudalismo RESUMEN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS