El feudalismo

LA EDAD MEDIA EUROPEA

La Edad Media abarca desde la caída de Roma por los germanos (476) hasta la toma de Constantinopla por los turcos-otómanos (1453) o sea del siglo V al siglo XV. En este tiempo predominó en Europa el feudalismo.

Historia del Feudalismo
En el siglo VIII, el Reino Franco se hizo una granpotencia militar y política. El mas importante de sus monarcas fue Carlomagno (768-814). El quería restablecer el Imperio Romano y por eso era necesario que todo su reino fuera cristiano. El imperio de Carlomagno también se llamó Carolingio. Carlomagno dividió el imperio en condados, cada uno gobernado por un conde. El emperador loscontrolaba por medio de inspectores llamados Missi dominici. Y los territorios fronterizos o marcas que protegían el imperio los gobernaba un marqués. Carlomagno tuvo un hijo llamado Luis ‘El Piadoso’, y a su vez este tuvo 3 hijos: Lotario, Carlos ‘El Calvo’ y Luis ‘El germánico’. Estos 3 dividieron el imperio en 3 al acordar elTratado de Verdún. El gobierno de estos tres reyes debilitó el imperio y en el siglo IX y X se hicieron nuevas invasiones bárbaras. A causa de esto y de la inseguridad, los habitantes del imperio pidieron ayuda a los hombres poderosos como condes, duques, etc... El rey fue perdiendo autoridad mientras que los dueños de la tierra seconvertían en los señores absolutos dentro de sus tierras, así surgió el Feudalismo.
Feudalismo
Es un régimen económico, político y social de un poder absoluto de los señores feudales en sus tierras o feudo. El feudo es la tierra que le daba el rey a un señor feudal para que la administrara y trabajara. En esa tierra el señorfeudal era el que mandaba a todos. Características:
* La agricultura como base de su economía
* Autoridad absoluta del señor feudal en su feudo
* Iglesia Católica como institución de enorme poder religioso y político
* Las Relaciones Vasalláticas: era un contrato entre el señor feudal y un vasallo en que el vasallo [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 04). El feudalismo resumen. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Feudalismo-Resumen/207016.html

MLA

"El feudalismo resumen" BuenasTareas.com. 04 2010. 2010. 04 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Feudalismo-Resumen/207016.html>.

MLA 7

"El feudalismo resumen." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2010. Web. 04 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Feudalismo-Resumen/207016.html>.

CHICAGO

"El feudalismo resumen." BuenasTareas.com. 04, 2010. consultado el 04, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Feudalismo-Resumen/207016.html.