El feudalismo un horizonte teórico

Páginas: 17 (4131 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
20 artistas + 20 escritores = Relatando ilustraciones
Silvia Alzueta
comisaria y crítica de arte

LIBRO OBJETO/LIBRO DE ARTISTA/LIBRO ILUSTRADO

A lo largo de la Historia siempre ha existido una estrecha y especial relación entre la literatura y el dibujo, la pintura o la obra gráfica. Se ha escrito mucho sobre la dependencia de uno u otro o la importancia o supremacía respectivamente pero,sin embargo estas disputas nunca han conseguido que las relaciones entre ambas se rompan, de hecho en muchas ocasiones dan lugar a obras inigualables como cualquier bibliófilo podría apuntar. En el Antigüo Egipto nos encontramos con papiros ricamente ilustrados como es el caso del conocido Libro de los muertos, en el mundo romano (a pesar de los pocos documentos que han llegado hasta nosotros)existía también esta tradición como es el caso del Vergilius Romanun, si avanzamos temporalmente en la Edad Media este género alcanza su máximo esplendor con los códices miniados de los que existen múltiples ejemplos como las Ricas horas del Duque de Berry, los múltiples Bestiarios, los libros de botánica etc. Con el uso de la imprenta las imágenes se multiplican en los libros pero sin embargo serepiten, en muchas ocasiones los mismos modelos por lo que se produce un ligero descenso de este género a pesar de la multiplicación de las reproducciones gracias a los medios mecánicos. Con las vanguardias históricas tales como el futurismo, dadaísmo, surrealismo surge el concepto de libro de artista que derivan de las acciones multidisciplinares de los artistas ponen otra vez de plena actualidadel libro de artista y el libro objeto. Sin embargo y aunque sea paradójico con la reproducción masiva estas obras se convierten en algo anecdótico y en muchos de los casos de un alto valor económico.

El libro objeto y el libro de artista son medios de expresión y comunicación en los que el artista toma notas apuntes, nos cuenta una historia, pero no son libros comunes ya que no están hechos paraser leídos sino que contienen información visual. Se prestan a la interpretación y no a la lectura.

Existe una diferencia básica entre el libro de artista y el libro objeto ya que el libro objeto es una obra tridimensional en si misma mientras que el libro de artista no tiene por que serlo puede ser un boceto, notas, sensaciones, proyectos o ideas. En el caso de los libros de artista en losque los creadores iban haciendo anotaciones en muchos casos gráficas y en otras escritas dando lugar a obras exquisitas que tienen un uso claro para su creador. El devenir de la historia en muchos casos ha hecho que desaparezcan pero en otros que lleguen hasta nosotros, como pueden ser por ejemplo los archiconocidos realizados por Leonardo o por poner un ejemplo más cercano los realizados porPicasso o Goya. Otro tanto ocurre con los manuscritos de los escritores que han llegado hasta nosotros con el aura de la palabra escrita, llena de tachaduras e incluso con sus huellas sobre el papel y que han sido reproducidas en la actualidad tal cual. Este carácter de objetos reproducibles y seriables adquieren también importancia dentro de las relaciones entre ambos y nos suscita un aspecto a teneren cuenta. La tipología de libros de artista es muy variada, desde libretas de notas hasta cuadernos de formato medio o grande, con hojas en blanco de gramaje muy bajo hasta libretas cuadriculadas o cuadernos de dibujo con papeles específicos de arte. Este sería el cado libro de artista como ejemplar único, firmado por el autor. Otra modalidad es la que se realiza entre varios autores, y sonaquellos volúmenes donde un artista ilustra unos textos, poesías, cuentos, etc. donde la imagen complementa el texto y viceversa ya que el texto comunica el contenido artístico del libro. La iconocidad de la palabra escrita así como la semántica de las imágenes se convierten en el motor de este proyecto que hibrida lo que ya es uno. El trabajo artesano de la palabra escrita y del dibujo como formas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Teóricos De La Transición Feudal-Industrial; Saint Simon Comte
  • Al horizonte
  • HORIZONTES
  • Horizontes
  • Horizonte
  • Horizontes
  • El Horizonte
  • Feudalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS