El feudalismo y las cruzadas

Páginas: 6 (1359 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2014
El feudalismo
Es el régimen político, económico y social que se desarrolla en Europa en la alta edad media, especialmente entre los siglos XII y XIII; su origen esta en la temprana Edad Media. En el se mezclan los factores políticos, económicos y sociales en manos de quienes ejercen el poder. Se conjugan la propiedad de la tierra, el poder político y la jerarquización social correspondiente enuna misma persona. Su nombre deriva de la palabra feudo: lote de tierra dado como recompensa, que se extendió luego con la significación simple de lote de tierra y, en muchos casos, como la propiedad que tenia el mismo valor que representaba la tierra.
Causas de su surgimiento
El surgimiento del feudalismo tiene sus causas en la debilidad que las monarquías de la temprana Edad Media demostraronal enfrentarse a los diferentes pueblos invasores: los reyes contaron con los gobernantes locales para la defensa. Estos, al hacerlo, teniendo como sus seguidores a sus subalternos inmediatos, recibieron como recompensa dada por el rey, la propiedad de las tierras que gobernaban como sus delegados y a las vez la continuación del poder político que ya ejercían. Ha de tenerse en cuenta que no habíaotra forma de pago para quienes brindaban algún beneficio a la monarquía, ya que la circulación monetaria habían desaparecido con las invasiones bárbaras.
Características
Políticas: descentralización, sucerania, contrato feudal.
Hay descentralización del poder real y robustecimiento del poder de los señores feudales: el reino de los estados feudales tienen numerosas divisiones y subdivisiones(ducados, contados, marquesados, margravinatos, baronías, etc.) cuyos titulares tienen máxima autoridad (crean impuestos, imparten justicia, hacen la guerra a otros señores, aumentan los territorios que les pertenecen, hacen pacto de paz, etc.) En cambio, el rey es “uno entre sus iguales”, es decir, su gran poder solo consiste en estar colocado en la máxima jerarquía social y política perosolamente por titulo, no por mando, ya que sus ordenes no son obedecidas directamente por el pueblo: para que ellas sean cumplidas deben recibir acatamiento, primero de sus súbditos inmediatos y seguir así la jerarquización correspondiente.
En lugar de la soberanía existe la sucerania: juegos de poderes en que los gobernantes son al mismo tiempo señores y vasallos: señores de quienes han recibido de sumanos a la tierra como beneficio o de quienes trabajan en las tierras que ellos administran directamente; vasallos de quienes los beneficiarios con las tierras.
El cumplimiento de deberes y ejercicio de derechos gira en torno al Contrato Feudal. En el hay otorgamiento de la tierra del señor al vasallo mediante la ceremonia llamada la investidura y el juramento de fidelidad del vasallo al señor pormedio de otra ceremonia denominada al Homenaje.
Socio Económica: jerarquización social y feudo
La jerarquización de la sociedad feudal, así como los privilegios y obligaciones de las diversas clases, dependían exclusivamente de la propiedad. En esa jerarquización se conciben cuatro grandes clases:
La nobleza: la alta nobleza (condes, duques, marqueses, margraves, landgraves) esta formada porlos señores que son propietarios de los feudos mayores de cada reino; tienen un poder casi similar al del rey y se titulan sus “pares” o sus iguales. Ese poder se ve objetivamente en la posesión de gran cantidad de vasallos, de castillos y de ejércitos. La baja nobleza es la jerarquía formada por los súbditos déla nobleza alta (barones). La diferencia es exclusivamente económica: sus feudos, susvasallos y sus ejércitos son inferiores a los de esa alta nobleza.
El clero: en un principio estuvo dedicado únicamente a los asuntos de carácter religioso, se feudalizo al serle otorgadas posesiones por parte de los reyes y, en consecuencia, paso a tener los mismos intereses de la baja nobleza.
Los villanos: son los hombres que trabajan en las posesiones de los señores (Nobleza Alta y Baja) y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feudalismo y cruzadas
  • Feudalismo y las cruzadas
  • El Feudalismo Y Las Cruzadas
  • el feudalismo y las cruzadas
  • El feudalismo y las cruzadas
  • Historia. feudalismo y cruzada
  • resumen de historia (feudalismo y cruzadas)
  • Sociedad Feudal y Cruzadas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS