El feudalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5595 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SOCIEDAD FEUDAL

CARACTERÍSTICAS DE LA SOCIEDAD FEUDAL

El feudalismo existió en Europa occidental entre los siglos IX y XV. Europa occidental se extiende desde Alemania hasta la Península Ibérica. Su principal característica es la fragmentación del poder político del rey entre los señores o nobles.

Luego de la caída del Imperio Romano de Occidente en el Siglo V d.c., Europa sefraccionó en una serie de reinos, en los cuales se fusionaron características de la cultura romana con la de los pueblos germanos que habían invadido el territorio. Luego, en el Siglo IX, el Rey de los francos, Carlomagno, logró constituirse en el emperador del Sacro Imperio Romano Germánico. A su muerte, sus sucesores no consiguieron mantener unido el reino, y así se dividió en varios reinos y su poder sedebilitó, y así, poco a poco, los sucesores de Carlomagno fueron delegando la defensa del territorio y la protección de sus habitantes en funcionarios locales, y éstos, poco a poco fueron dejando de pagar las rentas sobre los distritos delegados y se adueñaron del poder político, convirtiéndose así en señores (propietarios de señoríos). Así, la autoridad de los reyes se debilitó y fue reemplazadapor la de los señores más poderosos, y los reyes ejercían su poder como un señor más. Las rentas podían ser en especies (entrega de productos), en servicio (realización de trabajos) o en moneda (pago con dinero).

Los campesinos.

La sociedad feudal era esencialmente agrícola, y la gran mayoría de la población estaba formada por campesinos, dedicados a la agricultura y la ganadería, quepagaban rentas a los señores. Estas familias campesinas se agrupaban en aldeas. Cada familia campesina poseía una huerta de uso personal y una percela de tierra llamada manso, en los campos abiertos sin cercar. También aprovechaban los campos comunales, que eran tierras sin cultivar, donde pastaba el ganado y se conseguía leña y caza menor (por ejemplo conejos).

Los campesinos eran autosuficientes,ellos producían todo para vivir, alimentos, herramientas, vestimenta, y además debían trabajar para mantener a los señores feudales.

Los señores

Los campesinos no eran libres. Estaban sometidos como siervos a los señores. Los señores tenían diversos derechos que les permitían usufructuar el trabajo de los campesinos:

• Derecho doméstico o sobre las personas: los campesinos estabanobligados a trabajar en las tierras del señor cierto tiempo o en algunos momentos del año, por ejemplo, para la siembra y la cosecha. Además, los campesinos no podían tomar a una mujer como esposa sin autorización del señor. Los señores obtenían también una parte de los bienes del campesino al momento de su muerte.
• Derecho territorial o sobre las tierras: los campesinos estaban obligados aentregarles a los señores una parte de lo que producían sus mansos.
• Derecho de ban: permitía a los señores el cobro de rentas por el uso de espacios públicos, como los caminos y los ríos. Los campesinos estaban obligados a concurrir a los molinos y los hornos del señor, y a pagarles por utilizarlos. El derecho de ban incluía la facultad de administrar justicia, y cobrar multas. Este derechode ban pertenecía al rey, pero se apropiaron los señores feudales.

Las relaciones feudovasalláticas:

En esa época, las guerras entre los señores feudales se hicieron muy frecuentes. A través de las guerras los señores feudales buscaban extender los territorios donde ejercían sus derechos sobre los campesinos.
Para fortalecerse en la guerra, se vincularon entre sí a través de lazos devasallaje. El vasallo era un señor que brindaba su lealtad personal a otro y, a cambio, obtenía un feudo, es decir, la posibilidad de ejercer derechos señoriales sobre un conjunto de campesinos. La relación feudovasallática era un vínculo voluntario entre dos hombres libres: un señor más poderoso (el que otorgaba el feudo) y un señor menos poderoso (el vasallo, que recibía el feudo). El poder de un...
tracking img