El feudalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1183 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN DEL LIBRO " EL FEUDALISMO" DE JULIO VALDEON



El tema del libo como su título indica, trata sobre la definición del concepto de "feudalismo" y si hubo o no feudalismo en España.
Para el análisis y estudio del feudalismo, el autor realiza una amplia exposición de diferentes historiadores especialistas en la materia, basándose también en su propia experiencia como estudioso deltema con una metodología científica y deductiva.

De la diferentes definiciones o posturas sobre el concepto de Feudalismo, el autor destaca al historiador Claudio Sánchez Albornoz, antiguo militante republicano, exiliado en Argentina, el cual afirmaba que la España medieval no se feudalizó, excepto el territorio de Cataluña. Este punto de vista tenía que ver con el concepto que él manejaba defeudalismo, limitándolo a las relaciones feudo vasalláticas; relación entre señor y vasallo, es decir a la concesión o feudo que el primero hacía al segundo a cambio de que el beneficiario le prestara un juramento de vasallaje y que en adelante colaborara con su señor sobre todo en el terreno de las actividades militares. Esta concepción del feudalismo quedaba reducida al " relato de obligaciones ylos ritos den un 1 por 100 de la población"
Y las relaciones de los propietarios de los grandes dominios territoriales con los labriegos que se dedicaban a cultivar la tierra, el profesor Sánchez Albornoz, hacía referencia al < régimen señorial>, el cual decía que no tenía nada que ver con el régimen feudal. Sánchez Albornoz también hablaba de prefeudalismo en tiempos visigóticos, peroa raíz de la invasión musulmana y la desaparición de la monarquía visigótica, la sociedad de las tierras cristinas de Hispania evolucionó por otros derroteros. Presenta a Castilla como un islote de hombres libres en un mar feudal.
Otro historiador que coincide en muchos puntos con Sánchez Albornoz es Ganshof, que definía el feudalismo como un conjunto de instituciones que crean y rigenobligaciones de obediencia y servicio, principalmente militar, por parte de un hombre libre llamado señor y obligaciones de protección y sostenimiento por parte del señor respecto del vasallo. esta obligación de protección y sostenimiento tuviera la mayoria de las veces como efecto la concesión de un "feudo".
Según Ganshof en su libro " ¿Qu´est-ce qu la feodalité?" los rasgos fundamentales quedefinen la sociedad feudal son:
- Un desarrollo considerable de los vínculos de dependencia entre los hombres que situaría en una situación de supremacía a una clase social de guerreros profesionales"
- Un extraordinario fraccionamiento del derecho de propiedad"
- Una jerarquía de derechos sobre la tierra derivados de ese fraccionamiento
- Una fragmentación del poder público que originaría en cadapaís una jerarqiuía de instituciones autónomas que ejercen en su propio interés los poderes atribuidos al estado.
En la misma línea también se sitúa el profesor García de Valdeavellano, en su trabajo titulado las instituciones feudales en España.

En contraste con estas definiciones de feudalismo, el autor nos señala una perspectiva mas amplia y mas universal, que presentan al feudalismocomo un modo de producción posterior al esclavismo y anterior al capitalismo, partidarios del materialismo histórico, como es el caso de Marc Bloch.
Según Charles Parain, los caracteres generales de la sociedad feudal eran:
1º «Las relaciones sociales de producción están forjadas esencialmente en torno a la tierra, porque reposan sobre una economía de predominio agrícola»;
2º «Los trabajadorestienen derechos de usufructo y de ocupación de la tierra, pero la propiedad de la misma pertenece una jerarquía de señores...»;
3º «A esta base económica corresponde toda una red de vínculos personales: una parte de los trabajadores no goza de una completa libertad personal; no hay “esclavitud” sino “servidumbre”.
En el capítulo IV del feudalismo en España, Julio Valdeón cita entre otros a...
tracking img