El feudalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2485 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FEUDALISMO
La caída de Roma y las invasiones bárbaras provocaron en Europa la sustitución de las relaciones políticas entre estado y ciudadanos por la vinculación personal entre señores y vasallos.
Se entiende por feudalismo el sistema social, económico y político que se desarrolló en el territorio europeo, principalmente entre los siglos IX y XII. Como término genérico, el concepto defeudalismo se aplica a todas aquellas sociedades en las que el poder político se encuentra disgregado y cuya economía se basa en el trabajo de campesinos sometidos a un régimen de servidumbre.
El feudalismo medieval europeo presentó una serie de características definitorias, como eran la debilidad del poder monárquico, la existencia de una estructura social estamental y las relaciones de vasallaje osubordinación personal. Su origen se relaciona con la concesión del beneficio, que podía consistir en unas posesiones territoriales, en un castillo y sus tierras adyacentes, en unos derechos (peaje, acuñación de moneda, recaudación de impuestos) o en una bolsa (entrega de un dinero o una renta constante). El beneficio era entregado por el rey o el señor a cambio de cierta ayuda. En otrasocasiones, el propio funcionario designado por el monarca usurpaba las atribuciones reales y acababa convirtiéndose en dueño del territorio que antes administraba.
En este caso, el señor pedía a su vasallo, como compensación un pago en moneda, o relevium. Para evitar la disgregación de los feudos se instituyó el sistema de primogenitura, por el cual éstos eran heredados por el hijo varón de mayor edad.Desde el punto de vista jurídico, el feudalismo partía de la relación de vasallaje, por la que se instituían obligaciones mutuas entre un señor (dominus o senior) y un vasallo (vassallus). Esta relación, establecida mediante una solemne ceremonia, se reproducía en todos los niveles de la sociedad, desde el rey y los grandes nobles hasta los pequeños señores y los campesinos. A cambio de proteccióny beneficio, el vasallo debía prestar una serie de servicios a su señor.
Los historiadores han investigado en la antigüedad latina los antecedentes de estas relaciones sociales entre protector y protegido. Así, se ha podido conocer la existencia, durante la república romana, de la commendatio, por la cual las clases débiles quedaban vinculadas a las más poderosas. Esta institución fue luegoadoptada por los pueblos invasores.
Parece ser que los primeros en emplear el beneficium, o entrega de tierras por un período limitado de tiempo, fueron los monarcas francos del siglo VIII, quienes, a cambio, recibieron la prestación de servicios militares. En algunos pueblos bárbaros, como fue el caso de los visigodos, se dieron ciertas relaciones de dependencia entre los guerreros (comités) y unsuperior (princeps).
Los comités proporcionaban ayuda militar y recibían armas, comida y una parte del botín.
En la época feudal continuaron estas costumbres de ayuda y protección, pero, lo que antes era algo esporádico, se convirtió entonces en un fenómeno consolidado en casi toda Europa. Para comprender mejor el feudalismo hay que tener en cuenta también una serie de factores sociales pues setrataba de una sociedad estamental y jerarquizada, económicos y políticos, ya que los que poseían más tierras y siervos eran, asimismo, quienes controlaban el poder.
Sociedad y economía
La sociedad feudal poseía una estructura piramidal jerarquizada. En la cúspide estaban el rey o el emperador y el papa, y, en la base, las clases inferiores, compuestas por campesinos libres y siervos, sobrequienes recaían todos los impuestos. Los estratos intermedios estaban ocupados por los nobles y caballeros, exentos de tasas fiscales y por el clero, que se hallaba también inserto en las relaciones feudales. Los tres estamentos sociales básicos, nobles, religiosos y campesinos, eran muy cerrados, lo que dificultaba la movilidad y ascenso de aquellos pertenecientes a las clases inferiores.
Muy...
tracking img