El feudalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1106 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
U.E Colegio Madre del Divino Pastor
Cátedra: Historia Universal

El Feudalismo y las Cruzadas

Por:
2º Año “A”Profesor: Manuel Fernández

Caracas, febrero 2011

EL FEUDALISMO

El Feudalismo fue una práctica política, social y económica que se desarrolló en Europa hacia el final de la Edad Media. Durante ésta época los reyes eran incapaces de defender sus posesiones ya que sus ejércitos eran escasos, y tampoco tenían medios suficientes para quesu autoridad alcanzara todos los rincones del reino. Debido a esto los monarcas repartían tierras a los nobles leales a ellos, a cambio de que éstos se encargaran de la defensa de sus territorios, y en ellas, estos impartían justicia y cobraban impuestos a los campesinos. Se trataba de un sistema en el que parte de las producciones de los terrenos, cultivados principalmente por siervos, debíanser entregadas en concepto de “censo” al amo de las tierras.

El nombre “feudalismo” deriva de la palabra feudo, que significa “lote de tierra dado como recompensa”; luego se extendió con el significado de “lote de tierra”. El feudalismo se desarrolló principalmente en Europa Occidental en los siglos XII y XIII.

Causas de su surgimiento

Políticas:

El debilitamiento del poder de los reyesy el dominio alcanzado por los señores regionales.
Debido a la falta de defensa de sus territorios, los reyes daban como recompensa terrenos, por la protección de la zona. Esto se debía a la costumbre que tenían los reyes germanos de pagar servicios militares a los jefes, para el reclutamiento de soldados mediante el otorgamiento de tierras. Cuando los reyes no tuvieron más tierras querepartir, el ejército se dividió en grupos que pasaron solamente a obedecer las órdenes de sus jefes regionales, compuestos por duques, marqueses, condes, que siendo funcionarios subordinados al rey, dejaron de cumplir las órdenes de éste y, en cambio, comenzaron a actuar en sus dominios como si fueran soberanos. Esto dio como resultado que la defensa del país quedase a cargo de quienes tenían el poder.Los señores feudales.

La adhesión personal que regía a las bandas de guerra de los germanos.
Los grupos de guerra estaban conformados por numerosos hombres que se reunían en caso de guerra, elegían a sus jefes y hacían con éstos un pacto de adhesión personal, basado en el compromiso de obedecer sus órdenes. Los jefes elegidos se comprometían a recompensarlos por sus hazañas en las contiendasguerreras.

Económicas:
La escasa circulación de la moneda.
Esto se debió a la desaparición de la vida urbana, de la industria y del comercio, lo cual originó, entre otros problemas, que los monarcas tuviesen la necesidad de remunerar a sus funcionarios por la prestación de determinados servicios, así que debieron recurrir a la donación de algunas tierras de su propiedad.
Surge lasubordinación de la propiedad
Este hecho consistió en que los pequeños propietarios de tierras, ante la incertidumbre y el desorden que imperaba, terminaron por entregar sus tierras a los grandes propietarios y pasaron a depender de ellos, en calidad de vasallos.

Características Políticas, Económicas y sociales del Feudalismo.
Políticas:
Se fractura la unidad del Estado. El poder del rey no se extendíapor todo el reino debido a que era más aparente que real. Recordemos que no poseía un ejército nacional y permanente que le confiriera un status de poder. No existía una administración centralizada, ni la justicia era aplicada por funcionarios, tampoco tenían vigencia los impuestos nacionales.
Se descentraliza el poder real. Los reinos se hallaban divididos en ducados, marquesados, condados....
tracking img