El feudalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2696 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Feudalismo

1. Definición de “feudalismo”:

Generalmente, existen dos definiciones del significado del término “feudalismo”.
Según la definición institucionalista, el feudalismo es un conjunto de instituciones que defienden compromisos generalmente militares, entre un hombre libre, el vasallo, y un hombre libre en situación superior. El primero recibe del segundo un feudo para sumantenimiento.
Por otro lado, existe otra definición marxista de “feudalismo” que afirma que este es un modo de producción con unas peculiares formas de relación socio-económica, situado entre el esclavismo de la Antigüedad y el capitalismo moderno. Concretamente, se entiende como un conjunto de relaciones de producción y dependencia entre el campesino y el señor, propietario de la tierra que aquélusufructúa, en un momento de predominio de la agricultura como fuente de riqueza.
Pero, en definitiva, el feudalismo fue el tipo de organización social, política y económica que predominó en la Europa Occidental entre los siglos IX y XV. Significó la ruptura de todas las estructuras de poder Antiguo, al producirse una fragmentación de la tierra donde el señor es juez, administrador y militar de lamisma, donde todos los señores responden al monarca y donde los campesinos ofrecen sus servicios y labran la tierra a cambio de la protección del señor feudal.

2. Orígenes del Feudalismo:

El sistema feudal europeo tiene sus antecedentes en el siglo V, al caer el Imperio Romano.
El colapso del Imperio se produjo básicamente por su extensión y la incapacidad del emperador para controlar todassus provincias, sumado a las numerosas invasiones de pueblos bárbaros que atacaban y saqueaban las provincias más retiradas del imperio.
Esto provocó que los emperadores necesitaran personal que defendiera sus grandes terrenos y contrataran caballeros o nobles. Estos, a su vez, contrataban vasallos, villanos, etc., llegándose incluso a contratar a jefes y tropas mercenarias de los mismos pueblosbárbaros.
A partir del siglo X no queda resto de Imperio alguno sobre Europa. La realeza ha perdido todo el poder real y efectivo, y sólo conserva una autoridad de carácter religioso.
Así, el rey no gobierna, sino que su autoridad viene, a los ojos del pueblo, de Dios, y es materializado a través de los pactos de vasallaje con los grandes señores, aunque en realidad son éstos quienes eligen ydeponen dinastías y personas.
Además, otro factor que dio origen al feudalismo se produjo en el siglo V con la conquista del Imperio romano de Occidente por el pueblo germano.
Esto puso también fin al ejército profesional romano que fue sustituido por los germanos, formados con guerreros que servían a sus caudillos por razones de honor y obtención de un botín.
Estos guerreros vivían de la tierra ycombatían a pie ya que, como luchaban cuerpo a cuerpo, no necesitaban emplear la caballería. Pero cuando los musulmanes y vikingos invadieron Europa en los siglos VIII, IX y X, los germanos se vieron incapaces de enfrentarse con unos ejércitos que se desplazaban con suma rapidez.
Por este motivo, primero Carlos Martel en la Galia, después el rey Alfredo el Grande en Inglaterra y por últimoEnrique el Pajarero de Germania, cedieron caballos a algunos de sus soldados para repeler las invasiones sobre sus tierras. Estas tropas no combatían a caballo sino que tenían la posibilidad de perseguir a sus enemigos con mayor rapidez que a pie.
Los caballos de guerra eran costosos y su adiestramiento para emplearlos militarmente exigía años de práctica. Carlos Martel, con el fin de ayudar a su tropade caballería, le otorgó fincas que tomó de las posesiones de la Iglesia. Estas tierras, denominadas 'beneficios', eran cedidas mientras durara la prestación de los soldados.
Éstos, a su vez, fueron llamados 'vasallos'. Sin embargo, los vasallos, soldados selectos de los que los gobernantes Carolingios se rodeaban, se convirtieron en modelos para aquellos nobles que seguían a la corte.
Al...
tracking img