1.-Que quiere decir características generales de la sociedad feudal: A los tres puntos que caracterizan lo que es la sociedad feudal por ejemplo.
-Las relaciones sociales de producción estánforjadas en torno a la tierra.
- Los trabajadores tienen derecho de usufructo y de ocupación de la tierra.
-No hay esclavitud sino servidumbre.
Parain establece, como punto de partida para todo el tema,el esquema marxista clásico: son las "relaciones sociales de producción", ligadas esencialmente a la tierra, las que de terminan las relaciones entre los hombres que, en el sistema feudal, ya no sonde esclavitud, sino de servidumbre o de deber.
Parain reconoce, de hecho, que la palabra feudalismo resulta poco adecuada, porque, a su juicio, el feudo no desempeñó el papel fundamental. Pero seatiene a la conclusión de los historiadores marxistas, los cuales afirman que no es necesario que exista feudo para que haya feudalismo. En síntesis, el contenido que se atribuye al término "feudalismo"no se basa en la realidad del feudo y del vasallaje, como parecería lógico, sino en la caracterización ideológica acuñada por Marx. De acuerdo con este postulado, son los historiadores de profesión,encerrados en un "peligroso formalismo", los que se equivocan de medio a medio al intentar obtener la definición del feudalismo a partir de lo que el feudo es.
2.-Según el autor Charles Parain entérminos históricos (Evolución de la sociedad en donde se ubica a la sociedad feudal.)?
El feudalismo se desarrolla en tres fases: de formación hasta el año 1000, de ascenso hasta mediados del siglo XII,de apogeo hasta comienzos del XIV. Esta división, que es correcta, corresponde a lo que los historiadores no marxistas sostienen, pero no a una estricta ideología marxista, pues deja en el aire loque ocurre entre el siglo XIV y la Revolución francesa, tiempo muy largo, evidentemente. Según los historia dores no marxistas, en el siglo XIV la nobleza "antigua", cuyo poder se asentaba sobre las... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 06). El Feudalismo. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Feudalismo/4392649.html

MLA

"El Feudalismo" BuenasTareas.com. 06 2012. 2012. 06 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Feudalismo/4392649.html>.

MLA 7

"El Feudalismo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2012. Web. 06 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Feudalismo/4392649.html>.

CHICAGO

"El Feudalismo." BuenasTareas.com. 06, 2012. consultado el 06, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/El-Feudalismo/4392649.html.