El feudalismo

Páginas: 8 (1888 palabras) Publicado: 25 de junio de 2010
El Feudalismo

Introducción

El feudalismo fue un sistema político, social y económico que se desarrolló especialmente en el reino de los francos, desde fines del siglo IX hasta el siglo XII. Fue producto de la situación histórica de esos siglos y también de una serie de costumbres que se practicaban desde siglos anteriores.

Muerte de Carlomagno

Tras la muerte de Carlomagno en el año814. Sus sucesores no tuvieron la habilidad política necesaria para poder mantener la unidad del Imperio. En el año 834 los herederos del Imperio carolingio firmaron un pacto en Verdún, por el cual se repartieron los territorios del Imperio y formaron tres reinos: el Oriental, el Central y el Occidental.

Debilidad de los monarcas

Entre los sucesores de Carlomagno se generó una serie de luchasfratricidas que produjeron el debilitamiento del poder monárquico y la ruina del estado

Segundas invasiones: Normandos, Húngaros y Musulmanes

A partir del siglo IX, Europa occidental fue asolada nuevamente por las invasiones de los pueblos barbaros, los Normandos por el norte, los Húngaros por el este y los Musulmanes por el sur.

Crisis y Pobreza

Para luchar contra los pueblosinvasores, estos monarcas se vieron obligados a solicitar la ayuda de hombres armados, a los que compensaron cediéndoles tierras. Con la perdida de sus propiedades, el poder de la monarquía disminuyó drásticamente.
Con el comercio exterior estancado, el hambre amenazaba al hombre, debido a la escasa productividad de la tierra.

Aumento de la inseguridad

Las invasiones bárbaras, hicieron los caminosinseguros, por lo que el comercio exterior se contrae y las comunicaciones de pierden. En las villas comienzan a producirse todos los objetos necesarios para la subsistencia.

Concentración de propiedad

La nobleza medieval fue heredera de los grandes latifundistas romanos y de la aristocracia germánica. Los nobles y el alto clero podían tener gran concentración de la propiedad, y en losestamentos privilegiados estaban exentos de cargas tributarias.
Campesinos sin tierra

Estos ataques y el terror que se inculcó durante todo el siglo IX colaboraron al crecimiento de las ciudades. Éstas se fueron rodeando de murallas defensivas que podían hacer frente a los invasores, lo que atrajo a muchos campesinos y siervos que emigraron de los grandes dominios en busca de seguridad yprotección del Señor Feudal.
Lazos de dependencia personal

El sistema político estaba basado en relaciones de dependencia personal, un individuo se ponía bajo la protección de otro más poderoso, de forma que todos estaban unidos por vínculos de compromiso mutuo.

Entre campesinos y señores. Los señores se comprometían a proteger a los campesinos en épocas de conflicto, a cambio de que estostrabajaran sus tierras y pagaran impuestos.

Nobles

Los nobles les entregaban tierras a los campesinos para que la trabajen y paguen impuestos, el Señor se comprometía a defenderlos en época de guerra.

La Economía

La economía feudal se organizaba en torno a las grandes propiedades rurales o feudos, que se autoabastecían; es decir, todo lo que se consumía en el feudo se producía dentro de él:alimentos, vestidos, instrumentos de trabajo, etc.

El Feudo

En los feudos, la vida gira en torno al castillo, lugar donde se refugiaba la población en caso de peligro. Allí vivían el Señor Feudal y los Caballeros armados que le habían jurado fidelidad. En este lugar, el Señor Feudal es el responsable del aspecto político, social y económico.

Reserva señorial

Constituía la parte del feudoexplotada por el Señor. El producto de estas tierras le era entregado en su totalidad. Las trabajaban los siervos, es decir, campesinos que debían obediencia al Señor y no podían abandonar el feudo, y en determinadas épocas del año, también los campesinos libres.

Mansos

Eran porciones de tierra que el Señor cedía a los campesinos libres. A cambio, estos estos tenían obligación de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El feudalismo
  • El feudalismo
  • El Feudalismo
  • el feudalismo
  • EL FEUDALISMO
  • Feudalismo
  • Feudalismo
  • feudalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS