El feudalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (537 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIN DEL IMPERIO Y SURGIMIENTO DEL FEUDALISMO

A partir del siglo III a.C. una fuerte crisis produjo muchos cambios en el Imperio romano. Una de las consecuencias más importantes fue la expansióndel cristianismo por toda la zona.
La crisis del siglo III se caracterizó por un largo periodo de inestabilidad política en la cual los emperadores romanos no podían ejercer su autoridad por losenfrentamientos internos y por los ataques de pueblos vecinos. Como consecuencia de esto, en cada provincia surgieron gobiernos locales.
A esto se sumo una crisis económica, producto de los altos costos deadministración del gran imperio, los gastos de la corte y los gastos que ocasionaba defender la frontera.
La crisis generó grandes cambios en la sociedad:
• Se afianzó el poder de los grandesterratenientes (propietarios de tierras): estos abandonaron la ciudad y se instalaron en zonas rurales. Dejaron de pagar los impuestos. Cada territorio se fue transformando en una unidad autónoma queproducía todo lo necesario para su sostén e incluía: tierras de cultivo, talleres artesanales y hasta pequeños mercados. Para mantener el orden interno, los grandes terratenientes formaron sus propiosejércitos y desarrollaron una administración propia.
• Los campesinos medios y pequeños no pudieron hacer frente a la crisis y se pusieron bajo la protección de los grandes terratenientes, aun cuando estoimplicaba perder su libertad. Los terratenientes dejaron de lado la esclavitud y la reemplazaron por los campesinos independientes. Estos perdían algunos derechos, pero recibían a cambio una parcelade tierra para trabajar por la que debían pagar tributos, que podían ser en especie (granos, tejidos, animales y vinos), en trabajo (los campesinos tenían la obligación de trabajar una cantidad dedías al año para el señor) o en dinero (se pagaban con monedas de plata)
• A esta nueva forma de organización que reemplazó a la utilizada en las grandes ciudades hasta ese momento se la denominó...
tracking img