El Feudalismo

Páginas: 5 (1040 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2012
1.).
Teorías diversas del feudalismo:
* Teoría Romanista: Teoría de Savigny. Origen en instituciones romanas. Los profesores de Derecho en Italia fueron los comentaristas de los libros del Derecho feudal.
* Teoría Germanista: Procedente de la caballería germánica. Siglos V y VI. Un aspecto muy fundamental sería la economía.
* Teoría Ecléctica: Mezcla de las teorías romanistas ygermánicas.
* Teoría Marxista: No se distingue entre el régimen señorial y el feudal, hablamos de un mismo fenómeno de explotación de las clases sociales inferiores por parte de la nobleza.

Diferentes tipos de Feudalismo:
* Witold Kula, un marxista polaco, habla de la producción feudal. Se trataba del derecho de uso y ocupación de la tierra, pero siempre perteneciendo dicha tierra al señor.Unos lazos personales originarían la servidumbre. El estado soberano, según Kula, desaparece.
* Por otra parte esta el feudalismo institucionalista: Conjunto de normativas que respaldan compromisos militares entre los hombres libres que reciben un feudo. Se crean situaciones de obediencia y servicio. El hombre libre usufructuario se llamaría vasallo, quien debía servir al señor.

* JoséCarlos de Mariátegui: Habla del Gamonalismo Latifundista un sistema feudal del Perú del siglo XVIII, XIX y XX. Se trata de la explotación de los habitantes de los andes latino americanos por parte del señor feudal. Era un sistema de poder semejante al feudal. Si el vasallo traicionaba al señor recibía severos castigos por parte de este. Para Mariátegui el Gamonalismo invadía todo derecho delcampesino.
* Podemos hablar también de un feudalismo ruso: Piotr Kropotkin, teórico anarco-comunista, señalaba que su padre, el zar, tenía más de mil esclavos trabajando para el.

2.). DEFINICIONES:

* Feudo: Simple porción de tierra fértil para ser trabajada y cultivada. Era propiedad de un noble, llamado el señor feudal. Este señor le entregaba esta tierra a un hombre libre, llamadovasallo, quien podría disfrutarla como usufructuario, siempre y cuando este le prestara servicios militares y fidelidad a su señor.
Este sistema de entrega de tierras para obtener protección se llevó a cabo durante gran parte de la edad Media. Obtiene el nombre de Feudalismo.
* Vasallaje: El vasallo era el hombre libre que juraba fidelidad y atenciones militares a un señor feudal a cambio de unaporción de tierra, el feudo.
* Homenaje: Ritual en el cual se juraba la fidelidad del vasallo al señor. El vasallo se arrodillaba ante el señor, este le pedía que se despojase de sus armas y le besaba la barba, sellando así el pacto que tendrían entre los dos.
Había dos tipos de homenajes, los sólidos y los no sólidos:
Con los sólidos solo se le podía rendir homenaje al señor, y los no sólidosse hacían cuando el vasallo tenía a más de un señor.
* Juramento: Medio por el cual el señor y el vasallo legaban al acuerdo de fidelidad.
* Investidura: Se trataba de la entrega del feudo. El vasallo entregaba una cantidad de dinero como fianza. El feudo podía ser vendido, siempre y cuando el vasallo tuviese el consentimiento del señor.
También podía transmitirse al familiar por un mediotestamentario.
Sin embargo, si el vasallo se negaba a batallar, el señor podía quedarse de nuevo con el feudo por incumplir el juramento de fidelidad.

3.). LA PIRÁMIDE FEUDAL CATALANA.

Se trata de la jerarquía en la que estaba sustentada la Edad Media.
La cúspide de la Pirámide la tendría el Princep, cabeza de Barcelona. El príncipe. Solía ser príncipe en Osona y en Girona, tal y como lofue Ramon BerenguerII.
Tras el príncipe estarían los Condes. Tenían competencias judiciales, administrativas y tributarias. El Conde de Barcelona era quien decidía ante las penas de muerte.
Tras los condes, los vizcondes. Ellos antes eran oficiales del condado, que eran vasallos del Conde. Después pasaron a ser señores de un vizcondado (Título nobiliario europeo.).
Los comisares, tras los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El feudalismo
  • El feudalismo
  • El Feudalismo
  • el feudalismo
  • EL FEUDALISMO
  • Feudalismo
  • Feudalismo
  • feudalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS