El feudalismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (740 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ideología del Socialismo
Existen diferencias entre los grupos socialistas, aunque casi todos están de acuerdo de que están unidos por una historia en común que tiene sus raíces en el siglo XIX y elsiglo XX, entre las luchas de los trabajadores industriales y agricultores, operando de acuerdo a los principios de solidaridad y vocación a una sociedad igualitaria, con una economía que pueda, desdesus puntos de vista, servir a la amplia población en vez de a unos pocos.
De acuerdo con los autores marxistas (más notablemente Friedrich Engels), los modelos y las ideas socialistas seríanrastreables en los principios de la historia social, siendo una característica de la naturaleza humana y sus modelos sociales.
En el marxismo-leninismo el socialismo es considerado como la fase previa alcomunismo, por ello los procesos revolucionarios vividos por la URSS, Cuba y China se relacionan con esta doctrina, ya que, en el caso de la URSS nunca se logró alcanzar el comunismo, y en el caso deCuba todavía buscaría alcanzar ese objetivo.
5. La ideología socialista. De acuerdo con lo dicho, no puede afirmarse que haya habido o haya una ideología del s. siempre igual y unívoca. Si recogemoslas tres fases que F. Braudel encuentra en la evolución del s., podemos afirmar lo siguiente:a) En su primera época (fase revolucionaria e ideológica, de 1815 a 1817) su inspiración ya nos es conocida:el espíritu de la Revolución francesa llevado a sus últimas consecuencias. Como ha dicho W. Sombart, el s. moderno es «hijo auténtico de la Ilustración burguesa». Por eso, ha de remontarse el origende la doctrina hasta el Renacimiento, como recalcó F. de los Ríos en su obra El sentido humanista del socialismo. Por su parte, el político francés laurés podría decir que el s. es «el individualismológico y completo».
     
      b) En la segunda época (fase de luchas obreras organizadas, de 1817 a 1914) el s., que no nació como movimiento obrero, sino como programa que se dirigía a toda la...
tracking img