EL FEUDALISMO

Páginas: 4 (969 palabras) Publicado: 8 de septiembre de 2015
EL FEUDALISMO: Es la organización social, política y económica basada en el feudo que predominó en la Europa occidental entre los siglos IX y XV. Se trataba de propiedades de terrenos cultivadosprincipalmente por siervos, parte de cuya producción debía ser entregada en concepto de "censo" (arriendo) al amo de las tierras, en la mayoría de los casos un pequeño noble (señor)nominalmente leal a un rey. su importancia radica en que constituye la forma de que nacerá el sistema que predomina en la actualidad en la mayor parte del mundo (capitalista).
En esta etapa los jefes militaresde los pueblos conquistadores fueron repartiendo tierras a sus súbditos más leales e incondicionales de esta forma estos dominaron grandes porciones de tierra. Al mismo tiempo campesino se fueronreuniendo alrededor de un gran señor para que este les diera protección.
Así es que surgen dos instituciones fundamentales del desarrollo feudal que son:
El feudo
La servidumbre
EL FEUDO: es una porción detierra más o menos amplia que le pertenece por herencia a un señor (señor feudal) a cambio de que este preste servicios militares al rey o jefes militares de alta jerarquía. El feudal ejerce un granpoder económico y político sobre sus tierras.
El feudal a su vez entrega porciones de tierra a sus siervos a cambio de una renta o tributo.
La servidumbre es la forma que asumen las relacionessociales de producción durante el feudalismo. Lo cual da a lugar a dos clase social fundamental y antagónica.
LOS FEUDALES
SIERVOS
Los siervos son una forma diferente a la esclavitud, el siervo no escompletamente libre, pero tampoco un esclavo, le pertenece al feudal, está sujeto a la tierra cuando la tierra cambia de feudal los siervos siguen en sus tierras.
La servidumbre es una explotación basada enla propiedad privada de los medios de producción. La forma en que se asume la explotación en el feudalismo es la renta de la tierra que se da en tres formas:
EN ESPECIE: Entregando una parte de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El feudalismo
  • El feudalismo
  • El Feudalismo
  • el feudalismo
  • EL FEUDALISMO
  • Feudalismo
  • Feudalismo
  • feudalismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS