El fichaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (902 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Migración interna
En los últimos 100 años, la mayoría de la población se concentraba en la Sierra. Hoy en día la población está dividida casi equitativamente entre Sierra y Costa. Esta migración,particluarmente hacia las grandes ciudades en todas las regiones también ha incrementado la población urbana.
La región amazónica, denominada "Oriente", se sitúa al este de la Sierra y aunqueconstituye casi la mitad del territorio ecuatoriano, permanece escasamente poblada. El Oriente contiene sólo un 3% de la población, la mayoría siendo indígenas amazónicos que siempre fueron libres y nosujetos a la conquista española. Estas nacionalidades indígenas amazónicas han mantenido sus tradiciones, cultura y lenguas totalmente intactas, y se mantienen a distancia y cautos hacia el resto de lapoblación ecuatoriana, en especial a los recién llegados colonos blancos y blancos del interior. Los colonos recién llegados se acentuaron durante la inmigración ocurrida durante y después de los años 30scuando el gobierno nacional auspició a compañías multinacionales la explotación de reservas de petróleo en esa región.
Emigración
Durante los últimos 10 años, la instabilidad política y económicadel país motivó a que una décima parte de la población optara por la emigración, principalmente hacia España, Italia, y en menor grado a los Estados Unidos.
La mayor parte de los emigrantes proveníanpredominantemente de los sectores más dispreviligiados del país, en especial el número altamente disproporcionado de emigrantes compuesto por personas indígenas que salían del país en conjunto conmestizos de baja condición socioeconómica y algunos blancos viéndose afectados por la crisis económica, el incremento de pobreza, y el temor a integrarse a ese índice.
Pero a pesar de esto el Ecuadorrecibe a miles de personas que tuvieron que abandonar sus países por diferentes causas principal mente a colombianos que abandonan su país por la guerra interna que tiene ese país, se estima que mas...
tracking img