EL FICO

Páginas: 11 (2518 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2013
REFORMA TRIBUTARIA
Las dos reformas mas importantes introducidas en nuestra legislación fiscal federal han tenido de común de que en seguida los organismos de contribuyentes solicitan un periodo de regularización.
El primero, otorgado en el año de 1948, no produjo grandes resultados en virtud de que se dejo en libertad al propio contribuyente para que señalara lo que había omitido al erario.En cambio el segundo periodo de regularización que llevo adelante el propio fisco, produjo extraordinarios resultados. Como conclusión se adelanta.
Recientemente el servicio interno de impuestos ha estado llamando a todos los contribuyentes que no han presentado su declaración del impuesto sobre la renta, dándoles facilidades para que dentro de su situación económica, regularice su situaciónfiscal.
Lo que importaba en esta labor no era tanto el pago de la diferencia, sino acortar la distancia entre el ingreso o la utilidad que el causante estaba declarando y lo que realmente el causante esta percibiendo. Además lo que también interesaba con esta labor era conocer los problemas que por ramos o giros de la actividad económica y por zonas de la republica sufría el comercio y laindustria, para ir adquiriendo experiencia respecto de cuales eran los ramos o giros por zonas de la republica que mas problemas presentaban, cual era la situación económica, que signos eran los que denunciaban a esos ramos y cual era la situación fiscal.
Veamos lo expuesto por ramos:
El comercio
Este era el sector en que se agudizaba el problema de la evasión, pues no llegaba ni al 10% los comerciantesimportantes que procuraban declarar el ingreso real, en el comerciante pequeño ni el 2% llegaban a los cumplidos. Algunos comerciantes que cuyos negocios eran bien conocidos, en ocasiones los principales de su ramo o giro omitían declarar el ingreso real.
La industria
En una zona industrial se observo que el grueso del industrial omitía declarar, no digamos la utilidad real sino el ingresoreal. Eso se descubrió a través de datos que consignaban sus propias declaraciones; a través de los signos de riqueza externa; de coeficientes que se empezaron a elaborar para dar valor al obrero, a gastos específicos etc.
Así se encontraron industriales que siendo capitanes dentro de su ramo o giro, si declaraban el 10% era mucho, industrias que ocupando mas de una manzana y que teniendo 250 a 300obreros manifestaban un ingreso anual de $1’000,000.00 o cerca de $4’000,000.00. No se necesitaba ser muy técnico para determinar la evasión, simplemente con un ligero criterio económico.
Y así se fue observando que gran parte de la industria de la republica guardaba una grave situación frente al erario.
La agricultura
Se observo que las zonas agrícolas casi no tenían agricultores registrados;a los agricultores de la zona de Culiacán, productores esencialmente de tomate se les dijo:
Demuestren que han declarado para efectos del ISR, cuando menos el 50% de lo que según el banco de México ustedes percibieron el año pasado por la exportación de tomate y les aceptamos las bases que nos propongan.
No aceptaron el reto porque ni siquiera la mitad del ingreso que habían obtenido de laexportación del tomate estaban declarando. Y así la mayoría de los estados estaba en la misma situación. Ninguna zona agrícola del país tributaba correctamente y buen numero de ellos como hemos visto se encontraba l margen de la tributación.
La ganadería
La piedad, Michoacán, que es una zona de porcicultores, pues casi todos los habitantes se dedicaban a la cría de marranos, era desconocida comotal por el fisco federal. Cada tres veces a la semana salían de 15 a 20 camiones cargados rumbo al rastro del Distrito Federal. Al investigarse la situación fiscal de dichos contribuyentes se observo que estaban al margen de la tributación federal. La recaudación federal derivada del impuesto sobre la renta a cargo del ganadero, era irrisoria. Ante esta situación, los ganaderos de chihuahua...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • fic
  • fico
  • fico
  • fico
  • fica
  • Fice
  • Fico
  • Fica a ejerc

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS