El fideicomiso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FIDEICOMISO

Concepto
El fideicomiso es el es un contrato por virtud del cual el fideicomitente destina ciertos bienes a un fin licito determinado, encomendando la realización de ese fin a una institución fiduciaria. (art.381 LGTOC)

Es un negocio jurídico por medio del cual el fideicomitente constituye un patrimonio autónomo, cuya titularidad se le atribuye al fiduciario, para larealización de un fin determinado.
Puede ser que el fideicomiso se contenga dentro de un contrato, pero no será el acuerdo de voluntades lo que lo constituya al fideicomiso, si no que este se constituirá por la voluntad del fideicomitente.

Elementos personales del fideicomiso:
Fideicomitente: Es la persona que constituye el fidecomiso, la que da las instrucciones a la fiduciaria, quien tambiénle trasmite la propiedad.
Este es quien designa la fiduciaria, y puede designar a varios, para que se sustituyan unos por renuncia de los otros , o para que obren conjuntamente
Fideicomisario (beneficiario): Es quien recibe el provecho del fideicomiso.
Puede ser fideicomisario: persona física o moral.

Fiduciario: Es el titular delpatrimonio fideicomitido , Es la persona encargada por el fideicomitente. Este es el titular del patrimonio fideicomitido, patrimonio que ha salido del patrimonio de afectación del fideicomitente.
Puede haber varios fiduciarios. Simultánea o sucesivamente.

Por disposición del artículo 385 LTOC, solo las instituciones de crédito, debidamente autorizadas mediante su departamento fiduciario, podránfuncionar como fiduciarias.

Tiene el fiduciario el deber de desempeñar su cargo de buena fe, como un buen padre de familia. No podrá apropiarse de los bienes fideicomitidos, ni usarlos en su propio provecho. Sus percepciones se reduciaran a los honorarios y a las comisiones que se establezcan en el acta constitutiva o que se pacten posteriormente. Solo responderá de su gestión.

El fiduciariodeberá mantener separado el patrimonio de cada fideicomiso, y debera de rendir cuentas al fideicomisario y fideicomitente, si este se reservo el derecho a exigirlas, o si tal derecho resulta de las características concretas del fideicomiso.

Si no se designa fiduciario en el acto constitutivo del fideicomiso, podrá ser designado por el Juez de Primera Instancia del lugar de ubicación de losbienes fideicomitidos.
El fiduciario no es un elemento esencial para la constitución del fideicomiso , ya que se constituye por declaración unilateral, pero si lo es para la ejecución ya que si no le fuere posible al fideicomitente designar un fiduciario, el fideicomiso se terminara.

La Fiduciaria no podrá reunir en si mismo las calidades de fiduciario y fideicomisario.

La función de lafiduciaria solo podrá ser renunciada con justa causa y juicio del Juez de Primera Instancia del lugar de su domicilio. La fiduciaria podrá ser removida de su cargo cuando.
a) No rinda las cuentas de su gestión, dentro de un plazo de 15 días después de requerida.
b) Que sea declarada, por sentencia ejecutoriada, culpable de las perdidas o los menoscabos que sufra el patrimonio fideicomitido.
c) pornegligencia grave de la fiduciaria.

Tienen derecho para exigir la rendición de cuentas el fideicomisario, Representantes legales, M.P( a falta de los anteriores), Fideicomitente cuando haya concluido o extinguido el fideicomiso y vuelva la propiedad al fideicomitente.

DELEGADOS FIDUCIARIOS
Las instituciones fiduciarias funcionan por delegados fiduciarios, quienes tienen la personalidaddebida para tal efecto, protocolizando el acta en que conste el nombramiento hecho por la institución fiduciaria o con poder notarial.

Fideicomisario: Es la persona que tiene derecho a recibir los beneficios del fideicomiso, puede serlo el mismo fideicomitente pero no el fiduciario.
El fideicomisario no es un elemento esencia del fidecomiso, ya que pueden darse fideicomiso sin fideicomisario....
tracking img