El fideicomiso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (709 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL FIDEICOMISO III


Por: Lic. en Derecho José Miguel Orozco Ortiz


En esta ocasión, nos toca tratar el tema “ANÁLISIS DEL FIDEICOMISO”, el cual abarca en esencia las características delfideicomiso y por lo tanto, las principales cláusulas o las cláusulas esenciales del documento constitutivo, de tal manera que, como se trata de un tema amplio, probablemente lo trataremos en más de unartículo.

Por lo pronto, la primera parte se refiere a los Elementos Personales del Fideicomiso. De propósito no les llamamos “partes”, porque como ya hemos dejado claramente asentado en nuestro primercapítulo, al no ser el fideicomiso un contrato, no se puede hablar de que quienes en él participan, sean partes, como en un contrato.

Aunque ya dijimos también que en un fideicomiso, por lo menosteóricamente, solo es esencial para su legal constitución la existencia del Fideicomitente, hoy debemos referirnos a todas aquéllas personas que pueden intervenir en el mismo, como elementospersonales.

EL FIDEICOMITENTE. Es toda persona titular de bienes o derechos, que por lo tanto son susceptibles de afectarse en fideicomiso. Es, el autor del fideicomiso y sin él no es posible pensar en queun fideicomiso surja a la vida jurídica.

Este elemento personal, tiene su fundamento en lo que dispone el Art. 381 de la LEY GENERAL DE TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO, que a la letra dice:“COPIAR”

Como consecuencia de lo señalado en el precepto anteriormente transcrito, debemos concluir sin lugar a dudas, que nadie puede afectar en fideicomiso, ningún bien o derecho del que no seatitular, atento lo dispuesto por el Art. 384 de la LEY GENERAL DE TÍTULOS Y OPERACIONES DE CRÉDITO, a “contrario sensu.

Evidentemente, es perfectamente posible que existan varios FIDEICOMITENTES en unsolo fideicomiso, si este se constituye con bienes o derechos aportados por todos ellos, como por ejemplo, son FIDEICOMITENTES ambos cónyuges cuando se constituye un fideicomiso con bienes que sean...
tracking img